En la Tierra a domingo, diciembre 14, 2025

El EGM se queda como estaba, pero la guerra sigue latente

La guerra de la radio está más viva que nunca. El penúlto capítulo de las disputas empresariales en las ondas españolas, se ha generado cuando La Ser pidió al EGM quitar una pregunta de su encuesta, lo que virtualmente le hubiese atribuído los oyentes de Iñaki Gabilondo a Carles Francino. Finalmente La Ser ha desistido en esta petición, tras las amenazas de Onda Cero de abandonar el EGM. Nadie quiere perder en la Radio, después de que Gabilondo se pasara a la tele.

La guerra de la radio está más viva que nunca. El penúlto capítulo de las disputas empresariales en las ondas española se ha generado cuando La Ser pidió al EGM quitar una pregunta de su encuesta, lo que virtualmente le hubiese atribuído los oyentes de Iñaki Gabilondo a Carles Francino. Finalmente La Ser ha desistido en esta petición, tras las amenazas de Onda Cero de abandonar el EGM. Todos están nerviosos en la Radio, después de que Iñaki Gabilondo se pasara a la televisión.

 

Mientras en la Ser están a la espera de ver cuántos oyentes pierden con la salida de su presentador estrella, sus competidores de Onda Cero, Punto Radio y la COPE buscan las fórmulas para quedarse con los espectadores que perdería virtualmente la Radio de Prisa. Como telón de fondo, los resultados del EGM que deberían salir en el cuatro trestre del curso.

 

Precisamente para evitar esta supuesta caída en los oyentes, en la Ser pidieron hace algunas semanas a la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), encargada del EGM, que se retirara una contra pregunta de su cuestionario considerarla innecesaria. Según sus detractores, la pregunta en cuestión se aseguraba que los oyentes de Iñaki Gabilondo no se extrapolaran a Carles Francino, lo que si desaparecía en la Ser podrían haber homologado las audiencias de ambos presentadores.

 

Desde el punto de vista estratégico, la jugada era redonda para Prisa, ya que en este EGM hubiesen seguido saliendo los datos de Iñaki, pero con Francino, entregando el tiempo suficiente al nuevo equipo de Hoy Hoy, para que remontara posiciones de aquí al próxo EGM, en no menos de seis meses más. No obstante, el resto de las cadenas se opusieron frontalmente a esta medida, e incluso Javier Ferrari de Onda Cero, amenazó con retirar a su emisora de este sistema de medición.

 

Para zanjar el problema  en la Ser han anunciado que su petición quedaba anulada. Según informa El Mundo en su edición digital, el director general de la Cadena Ser, Daniel Gavela, remitió el lunes una carta al presidente de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), encargada del EGM, en la que retiraba la petición que había realizado al organismo para que introdujera una reforma en su encuesta.  

 

Según nos dice el diario de Pedrojota, la carta que Gavela remitió el lunes a Lorenzo Ruiz, presidente de la AIMC, señala que “la Ser renuncia a que se le apliquen las supuestas ventajas que, en opinión del presidente de Onda Cero, resultarían para la cadena líder en el caso de que prosperara la modificación”. “La Ser se ha litado a sugerir continúa la misiva un cambio en una pregunta poco relevante, cuya formulación no esta técnicamente adecuada”.

 

Lo cierto es que los daos extraoficiales dicen que Francino ha perdido oyentes, aunque no se sabe cuántos exactamente. En el otro lado, Onda Cero, Punto Radio, RNE y la COPE se disputan punto a punto, los espectadores en busca de una alternativa para las mañanas. La lucha está más encarnizada que nunca, mientras que el controvertido EGM, tercera oleada de febrero y noviembre  se nos viene enca.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.