En la Tierra a viernes, diciembre 12, 2025

Los sindicatos se toman la palabra en la TV española

El panorama sindical esta revuelto en los principales canales de Televisión. A los ya habituales encontrones entre RTVE y Telemadrid con sus trabajadores, se ha sumado ahora Telecinco, donde ya se han anunciado movilizaciones y protestas. De Antena 3 no sabemos nada de momento, aunque ahí nos dicen que se respira un ambiente de tensa calma. Los motivos son diversos, aunque siempre con algunos puntos en común: diferencias salariales, avisos de recortes de plantilla y diversidad ideológica.

 

Los sindicatos están haciendo mucho ruido en las últas semanas. Y es que los conflictos entre los canales de televisión y sus trabajadores han empeorado con la llegad del otoño. Es así como vemos frentes abiertos en RTVE, Telemadrid y Telecinco, además de otros problemas que no salen a la luz en diferentes cadenas autonómicas.

 

Sin lugar a dudas, el caso más emblemático es el de RTVE, cuyos sindicatos han criticado sistemáticamente y desde hace más de un año, la gestión de Carmen Caffarel al mando del En te Público que reúne TVE y RNE. A Caffarel se le critica constantemente su predilección productoras externas para la realización de programas, sus intenciones de terminar con los centros territoriales y la precarización del empleo en RTVE.

 

Esto se suma las recientes declaraciones de miembros del Ejecutivo, que anunciaban un plan de rescate de RTVE, el que según los sindicatos se puede traducir en recortes de plantilla. En estos momento, el conflicto está en punto muerto, ya que la Dirección no se ha eco de ninguna de las constantes denuncias que desde todos los sindicatos y delegaciones del Ente se hacen en contra de Carmen Caffarel.

 

A este conflicto no tiene nada que envidiarle en virulencia el que enfrenta a los sindicatos de RTVM con su director general Manuel Soriano. Desde hace un año que se vienen caldeando los ános, debido a que no se lograban poner de acuerdo en el Convenio Colectivo. Una vez firmado el documento y tras paralizaciones esádicas que pidieron el normal funcionamiento del canal, las cosas parecieron calmarse.

 

El problema es que hace unos meses las denuncias en contra del Director presunto acoso sexual y las diferencias ideológicas entre los trabajadores y la Dirección han generado que la situación se radicalice. ¿Lo últo?: Los sindicatos han presentado una acusación particular el caso de presunto acoso, y han convocado un referéndum en que solicitan la salida de Soriano.

 

El últo conflicto oficial  del que hemos tenido  conociento, son las amenazas de paralizaciones del Comité de Empresa de Telecinco. El problema es la negativa de la empresa de aceptar las condiciones pedidas el sindicato para la firma del nuevo Convenio Colectivo. Los trabajadores se quejan de los altos beneficios que tiene la empresa, no se están traduciendo en las remuneraciones de sus trabajadores. La empresa no ha contestado y el conflicto parece, a día de hoy, en punto muerto.

 

Otro conflicto, que se mantiene con más reserva, son los constantes problemas entre Antena 3 y sus trabajadores. Desde el ERE que costó el trabajo a casi un tercio de la plantilla en 2003, las cosas no han mejorado sustancialmente. Constantes son los rumores que indican reducciones de personal y tercerización de servicios en la señal privada. Aunque no ha estallado públicamente la crisis, en la cadena de Carlotti, las cosas no están tan tranquilas como parecen.  A todos los casos anteriores se suman pequeños conflictos en diferentes televisiones locales y autonómicas, que tampoco han estallado públicamente, pero que siguen latentes.

 

Seguiremos Informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.