Bayer HealthCare y OrthoMcNeil Pharmaceutical, Inc., empresa que pertenece a la compañía Johnson & Johnson, han anunciado hoy un acuerdo para desarrollar conjuntamente, y posteriormente comercializar, el BAY 597939, un fármaco para la prevención y el tratamiento de la trombosis.
Bayer HealthCare y OrthoMcNeil Pharmaceutical, Inc., empresa que pertenece a la compañía Johnson & Johnson, han anunciado hoy un acuerdo para desarrollar conjuntamente, y posteriormente comercializar, el BAY 597939, un fármaco para la prevención y el tratamiento de la trombosis.
Este inhibidor del Factor Xa se encuentra en estos momentos en fase de investigación avanzada, y en las próxas semanas se iniciarán los ensayos en fase III, para evaluar su eficacia en la prevención del tromboembolismo venoso.
“Con este acuerdo hemos conseguido otro tante avance para el desarrollo de esta prometedora terapia antitrombótica; estamos especialmente satisfechos de poder hacer esto en colaboración con Johnson & Johnson”, ha dicho Wer Wenning, Direcctor del Comité Ejecutivo de Bayer AG.
Según se ha acordado, OrthoMcNeil compartirá los costes totales del desarrollo farmacológico. Tras el lanzamiento del fármaco en los Estados Unidos, OrthoMcNeil pagará rolyalties de hasta un 30%, dependiendo del umbral de ventas. En los Estados Unidos, OrthoMcNeil tendrá en exclusiva los derechos de comercialización en las áreas de Cardiología, Atención Praria y especialidades hospitalarias. Por su parte, Bayer HealthCare retendrá una opción para copromocionar BAY 597939 dentro de los Estados Unidos en el área hospitalaria medio de su Unidad de Especialidades Farmacéuticas. Igualmente, y mantendrá los derechos exclusivos para la comercialización del fármaco en el resto del mundo.
Para Arthur J. Higgins, Jefe del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare, la asociación con Johnson & Johnson se debe a un arduo proceso de selección y se considera como el socio ideal en este caso: “Después de un lógico proceso de selección entre las principales compañías farmacéuticos de todo el mundo, Bayer se ha decidido una compañía que tiene una probada y amplia experiencia en el desarrollo de programas en el área de las enfermedades cardiovasculares y una excelente relación con los líderes de opinión y las autoridades en este campo”. Tal y como ha añadido, “estamos seguros que esta alianza nos ayudará a desarrollar totalmente el potencial que tiene este fármaco y respaldará nuestros planes estratégicos en los Estados Unidos”.
Además, el acuerdo firmado concede a Bayer los derechos en Estados Unidos para copromocionar en el ámbito urológico un fármaco de OrthoMcNeil’s, el Elmiron®, indicado para el alivio del dolor de vejiga o el malestar relacionado con la cistitis intersticial. Bayer HealthCare recibirá todos los beneficios de las ventas de Elmiron® en prescripción urológica en los Estados Unidos, lo que fortalecerá el Specialty Business de esta compañía en Norteamérica.
”
También hay satisfacción en Johnson & Johnson el acuerdo alcanzado. “La colaboración con Bayer HealthCare fortalece nuestro creciento en el área cardiovascular,” ha destacado Joe Scodari, Jefe Mundial del Grupo Farmacéutico Johnson & Johnson. “BAY 597939 es realmente un nuevo producto que podría mejorar significativamente la prevención y el tratamiento de las enfermedades tromboembólicas. Compartos una visión común con Bayer y tratamos de contribuir en el desarrollo exitoso de este prometedor fármaco”.
BAY 597939 es un inhibidor directo del Factor Xa que se administra de forma oral y que actualmente está siendo evaluado en estudios fase II. El factor Xa juega un papel central en la cascada de coagulación de la sangre. BAY 597939 inhibe el Factor Xa libre y la actividad protrombinasa; además, se ha observado que la inhibición directa que realiza del Factor Xa previene la generación de trombina en la cascada coagulatoria.
BAY 597939 se está desarrollando paralelamente para tres indicaciones: la prevención del tromboembolismo venoso después de cirugía ortopédica mayor, el tratamiento del tromboembolismo venoso y la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular.









