En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Al asalto de la televisión a los móviles

​ ​​​​Prero fueron las cámaras de fotos, después la conexión al correo electrónico, la radio, el mp3… y ahora la televisión. Movistar, Nokia y Abertis han puesto en marcha un piloto para saber la viabilidad que tendría poner en marcha un sistema de retransmisión broadcast en una plataforma de telefonía móvil. De momento, de los doce países que han puesto en marcha los respectivos pilotos, Finlandia parece ser en el que más hondo ha calado, aunque aún queda un año lo menos para que lo que parecía una entelequia se convierta en realidad.  

 

1620

 

El Piloto

 

La prera fase de este proyecto piloto comenzó el 1 de Junio de 2005 entre 500 usuarios radicados en Madrid y Barcelona, repartidos entre panelistas, clientes, empleados de las compañías inmersas en el proyecto y VIP’s.

 

Actualmente, nos encontramos en la segunda fase, en la que se están puliendo los aspectos técnicos, la integración de la tecnología y la selección y captación de usuarios. La últa fase englobará la prueba de mercado, y su finalización está prevista para el próxo 28 de Febrero.

 

Objetivos

 

El objetivo del programa piloto presentado en sociedad la semana pasada es aclarar el potencial de negocio que tiene esta propuesta, así como el realizar un estudio para ver cuál es la mejor tecnología para su desarrollo. De momento, se está trabajando con el DVB H, la adaptación estándar de la tecnología TDT a dispositivos móviles, cuyo uso está respaldada la ETSI (European Telecommunications Standards Institute).

 

Los socios

 

Para que este proyecto se haga realidad, tres entidades líderes de sus respectivos mercados se han asociado con tal objetivo: Abertis, Telefónica Movistar y Nokia. El prero se encargará de la distribución de la señal, Movistar será el proveedor de usuarios y explotación de servicios interactivos (emoción) y Nokia ata los dispositivos (Nokia 7710 con la plataforma integrada IPDC Service Solution 2.2).

 

La plantación de la señal televisiva en dispositivos móviles, además de complementar la oferta y la captación de clientes, tendrá una serie de ventajas para los usuarios, como serán su carácter completamente interactivo, la posibilidad de votar en tiempo real en programas realities y descargar en un futuro próxo contenidos Video on Demand también en el acto.

 

Contenidos

 

En cuanto a los contenidos estrictamente audiovisuales, quienes demanden estos servicios se encontrarán una oferta de tres paquetes: Generalista (está en abierto. TVE 1, La 2, Cuatro, Telecinco y Antena 3), Básico (Telemadrid/laotra, Teledete, canal internacional, CNN +, 40 tv, FDF y TV3, 3/ 24) y Premium (Jetix e Intereconomía Tv).

 

La tecnología

 

Como ya hemos comentado, el DVB H es la adaptación estándar de la tecnología TDT a dispositivos móviles, un sistema broadcast que atará flexibilidad y soluciones a la retransmisión, puesto que el número de usuarios que puede albergar son infinitos.

 

El qué de la plantación de esta tecnología reside fundamentalmente en su adopción como estándar en el resto del mundo, así como la posibilidad de trabajar a través de la misma red  que la TDT, donde el papel de Abertis parece fundamental. Este sistema de broadcast, al no necesitar tanto ancho de banda como la televisión normal, permitirá la recepción de 14 programas sultáneamente, pudiendo ampliarse esta cifra hasta 40 en el mismo espacio radioeléctrico aumentando la capacidad de la red.

 

El streaming (tecnología utilizada para aligerar la descarga y ejecución de audio y vídeo en la web, al permitir escuchar y visualizar los archivos mientras se están descargando) será uno de los principales beneficiados del uso de este sistema.  

Interrogantes

 

Durante la presentación, ninguna de las tres compañías quiso aclarar cuál iba a ser el montante económico final del proyecto, así como el presumible costo del servicio ni de los terminales necesarios para recibir la señal.

 

En este sentido, los únicos datos fidedignos al respecto los podemos encontrar en Finlandia, donde el piloto realizado en una parte de Helsinki ha dado como resultado que un 58% de la muestra consideraban la iniciativa como interesante, pero sólo un 48% de ésta estaría dispuesta a pagar ella aproxadamente unos cinco euros.

 

Así mismo, parece complicado predecir si el piloto aclarará aspectos claves como la usabilidad de los servicios y la cobertura, que la nueva aplicación sea capaz de llegar al mayor centaje del territorio.span>

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.