La "Guía Farmacológica de Analgésicos", elaborada el Dr. Cecilio Álamo González, Catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares, y patrocinada Pfizer, nace con el propósito de atar a los profesionales sanitarios una información básica veraz, contrastada y de utilidad su posible traducción clínica.
La “Guía Farmacológica de Analgésicos”, elaborada el Dr. Cecilio Álamo González, Catedrático de Farmacología de
El encargo, sugerido la propia SED, surge como un auténtico reto científico, técnico y docente, habida cuenta del incremento parable que el campo de la farmacología del dolor está mostrando en las últas décadas. La estructura básica de la obra se centra en atar una información sobre los principales grupos de fármacos empleados en el control del dolor, incidiendo en sus mecanismos básicos, empleo clínico y uso adecuado de acuerdo con sus propiedades farmacológicas, efectos adversos e interacciones.
La “Guía Farmacológica de Analgésicos” es una obra pionera en España que nace las lagunas existentes en el conociento dentro campo de la farmacología asociada al tratamiento del dolor. “Las estadísticas disponibles corroboran la existencia de dichas carencias, lo que pretendemos que esta obra sirva como referencia de prera mano para todos los profesionales sanitarios que traten casos que cursen con dolor”, afirma el Dr. Manuel Rodríguez, presidente de
Según explica el Dr. Rodríguez, “la falta de información del personal sanitario, de los propios pacientes y de sus familias contribuye a que un alto centaje de personas con dolor crónico no esté recibiendo el tratamiento adecuado”. En este punto se encuentra un buen argumento que habla de la necesidad de publicación de una obra como la que se presenta.
“Existe un desconociento evidente en España de lo que significa el dolor, tanto parte de la clase médica como entre la opinión pública. Los únicos que lo saben de verdad son los pacientes y sus familiares, los que le atienden”, añade el presidente de
La definición más conocida la ata
Esta definición hace hincapié en la complejidad del dolor como una experiencia compleja que incluye aspectos sensoriales, emocionales, cognitivos y sociales. Es precisamente esta complejidad la que dificulta el tratamiento del dolor.
En España existen cuatro millones y medio de personas que sufren dolor crónico, con una media de nueve años padeciendo esta situación. Y, casi tan grave, la mitad de los pacientes no reciben un tratamiento adecuado de su dolor. Además, y aunque España es el país europeo con una menor prevalencia de dolor crónico, es el país con una mayor prevalencia de depresión dolor.
El déficit de unidades de dolor, junto con una carga asistencial desmesurada, explica que sólo el 27% de los enfermos españoles con dolor lleguen al especialista. Este hecho, junto con la frecuencia de cuadros dolorosos más o menos complejos, propone consecuencias tantes para el paciente, desde múltiples perspectivas: somáticas, psicológicas, sociales, económicas, laborales, etc. Y todo ello en perjuicio de calidad de vida, tanto para el propio paciente como para sus familias.
El tratamiento del dolor vive una nueva era, muy esperanzadora, con la aparición de fármacos de últa generación. Pero pese a que en los últos años se ha avanzado en el conociento del dolor y su tratamiento, la necesidad de una mayor educación afecta a todos los estamentos relacionados con el dolor.
En la “Guía Farmacológica de Analgésicos” tienen cabida fundamentalmente los analgésicos y una serie de fármacos que se engloban bajo el nombre de coadyuvantes analgésicos, como son los antiepilépticos y antidepresivos, que actuando sobre los componentes sensoriales y emotivos del dolor, tienen en la actualidad una enorme tancia, en especial para el tratamiento de dolores de tipo crónico.
Precisamente, pregabalina aparece ahora como una de las opciones prioritarias su prescripción, pues es el prer fármaco antiepiléptico que se comercializa con las indicaciones: epilepsia (crisis parciales con o sin generalización secundaria) y dolor neuropático periférico.
LYRICA®, desarrollado Pfizer, ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la epilepsia, reduciendo la frecuencia de las crisis desde la prera semana de tratamiento y manteniendo este beneficio a lo largo del tiempo.
Además, y según los últos estudios publicados, pregabalina es capaz de reducir a la mitad el dolor en un 52,5% de los pacientes con dolor neuropático y hasta un 66,7% de estos pacientes logran ver disminuido su dolor en un 30%. Aunque quizás lo más tante es que hasta el 80% de los pacientes con dolor neuropático que han sido tratados en los ensayos clínicos realizados con este fármaco obtuvieron alguna mejoría con el mismo.
Pregabalina es un potente neuromodulador que actúa disminuyendo la hiperexcitabilidad neuronal patológica que se asocia tanto en la generación del dolor neuropático como de la epilepsia, restaurando la función y la actividad neuronal normales.
LYRICA® permite un manejo más eficaz y seguro de ambas enfermedades y la posibilidad de mejorar las comorbilidades asociadas; y, en definitiva, a aumentar la calidad de vida de los pacientes con epilepsia o dolor neuropático.










