Después de una semana de que estallara la polémica entre la COPE y ciertos sectores del catalanismo, Monseñor Antonio Cañizares, Arzobispo de Toledo y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, han salido en defensa de Federico Jénez Losantos y sus colaboradores señalando que en un medio propio de la Iglesia también debe garantizarse la libertad de expresión, que es un derecho fundamental”. Con estas declaraciones los obispos, dueños de la emisora quieren dar una señal de unidad, en momentos en que se cuestionan sus relaciones con algunos presentadores.
En la entrevista emitida en la tarde de ayer durante el espacio “La tarde con Cristina”, Monseñor Antonio Cañizares, respecto a las críticas a la Cadena COPE parte de diversos políticos, entre ellos el Secretario General de Convergencia i Unió, Josep Antoni Duran y Lleida, quiso responder "a título propio estrictamente” y dijo que “en un medio propio de la Iglesia también debe garantizarse la libertad de expresión, que es un derecho fundamental”.
“Me llama la atención que para castigar a COPE digan a la gente que no vaya a misa. Eso tendrán que decirlo los obispos, el Papa, pero no de una esfera ajena a la fe. Lo que pasa es que en España estamos acostumbrados a que se nos diga desde fuera qué es lo que tenemos que hacer los cristianos”, "Creo que una sociedad cae si no hay libertad y uno de los riesgos que tenemos en este momento es la falta de libertad, falta de libertad de expresión, religiosa, de enseñanza, de libertades verdaderas. Es necesario tenerlo muy presente y reconducir esto", concluyó.
Estas declaraciones llegan en medio de la tormenta de declaraciones contra la Cadena COPE de parte de sectores del Gobierno, medios de comunicación y políticos catalanes, precisamente a raíz de las opiniones de algunos presentadores de la COPE como Federico Jénez Losantos sobre el Estatuto Catalán. Con ellas, y a pesar de que el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal ha señalado que son a título personal, los Obispos dan su apoyo directo a la gestión de la cadena, aunque sea una semana después de que comenzaran las preras críticas.
Este apoyo llega también en un momento en que todas las voces apuntan a un distanciamiento entre Federico Jénez Losantos y su equipo, debido a las declaraciones de este sobre algunas instituciones del Estado como el Ejecutivo y la Casa Real.
Seguiremos Informando…