La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Praria (SEFAP) ha presentado las conclusiones de su X Congreso Nacional, celebrado en Barcelona del 26 al 28 de noviembre de 2005.
La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Praria (SEFAP) ha presentado las conclusiones de su X Congreso Nacional, celebrado en Barcelona del 26 al 28 de noviembre de 2005.
El programa científico del X Congreso Nacional de SEFAP fue diseñado con el objetivo de conocer cómo ha de integrar el sistema sanitario la perspectiva del ciudadano y de analizar cómo ha de reorientar el farmacéutico integrado en las estructuras de Atención Praria sus actuales actividades para contribuir al reto que supone situar al ciudadano en el centro del sistema sanitario.
Estas son las principales conclusiones presentadas la Sociedad al cierre de las jornadas:
Reorientación de las funciones del farmacéutico de Atención Praria (FAP) hacia los pacientes. La SEFAP recoge con agrado el guante lanzado por el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, durante la conferencia inaugural, para que los FAP se pliquen en la generación de información sobre medicamentos dirigida a pacientes. Según el análisis presentado la doctora Angela Coulter, del Picker Institute Europe británico, el paciente del futuro demandará una mayor participación en la toma de decisiones terapéuticas. Para hacerla posible, necesitará más información, y es ahí donde los FAP tendrán un papel activo, como generadores de información sobre medicamentos contrastada, basada en la evidencia científica y adaptada a las necesidades de comprensión de los pacientes.
En relación con lo anterior, la SEFAP pondrá en marcha los mecanismos necesarios para colaborar con asociaciones y entidades que representen a pacientes en la mejora de distintos elementos informativos para pacientes. El prer paso será el análisis de prospectos de medicamentos y la propuesta de nuevos textos para hacerlos más comprensibles para los pacientes.
La SEFAP acepta también el reto planteado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que reclama la colaboración de los farmacéuticos integrados en las estructuras de Atención Praria de los sistemas sanitarios en la identificación del valor añadido de los nuevos medicamentos. Como Sociedad, colaborará en todos los temas relacionados con la evaluación de la ventaja terapéutica de los nuevos fármacos.
En línea con lo anterior, durante el Congreso se ha editado y difundido el Procediento Normalizado de Trabajo del Comité Mixto de Evaluación de Nuevos Medicamentos, con el que SEFAP contribuye a la realización de trabajos conjuntos parte de las estructuras sanitarias de Andalucía, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. En el ámbito de la evaluación de nuevos medicamentos la SEFAP tiene el reto de incorar de manera sistemática la opinión de los pacientes en el proceso de evaluación así como a la hora de difundir los resultados de la misma de manera comprensible para los ciudadanos.
El empleo de las nuevas tecnologías y el registro de datos clínicos (historia clínica informatizada) abre una doble otunidad para los FAP. Por un lado, el empleo de las nuevas tecnologías permitirá evolucionar en las funciones y formas de trabajar, contribuyendo a la generación de herramientas de sote a la prescripción que procionen una mayor seguridad y eficacia en el uso de medicamentos. Por otro lado, el FAP tendrá la otunidad de realizar evaluaciones individuales en base a pacientes de resultados terapéuticos y no únicamente de perfiles de prescripción como sucede en la actualidad.
Existen múltiples herramientas disponibles para avanzar en la actualidad en la promoción de la toma de decisiones compartidas en terapéutica. La doctora Mónica Ausejo destacó algunas de las más tantes, diferenciadas su enfoque, y anó a su promoción para formar a los pacientes en dónde encontrar información adecuada para que se incoren a los procesos de toma de decisiones.
El Dr Pons, director de la Agència d’Avaluació i Recerca de Tecnologies Médiques realizó un revisión exhaustiva de las causas y las consecuencias de tener una sociedad altamente medicalizada. La sociedad actual tiende a considerar el medicamento como un bien de consumo. La SEFAP aboga concienciar a la sociedad de las consecuencias que tiene esta consideración, partiendo de los riesgos que plica el uso no adecuado de los fármacos. Además, la SEFAP advierte de que un mayor uso de medicamentos no plica necesariamente un mejor resultado en términos de salud.
La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Praria (SEFAP) nació en 1995 con el objeto de agrupar a todos los farmacéuticos que desarrollan su labor en el ámbito de la Atención Praria, así como para su defensa y apoyo profesional. Desde esta sociedad se potencian todas las iniciativas orientadas a conseguir una utilización ópta de los medicamentos en el ámbito de la Atención Praria; además, promueve y coordina trabajos de investigación relacionados con los medicamentos y productos sanitarios y establece programas de formación para los futuros “asesores del medicamento”. En la actualidad la SEFAP agrupa a más de 500 farmacéuticos que trabajan en el prer escalón de la asistencia sanitaria.