La IV Convención que reunió a 200 periodistas de todo el país durante este fin de semana en Gijón, aprobó unanidad una resolución de apoyo al Estatuto del Periodista Profesional (EPP).
La IV Convención que reunió a 200 periodistas de todo el país durante este fin de semana en Gijón, aprobó unanidad una resolución de apoyo al Estatuto del Periodista Profesional (EPP), que se tramita en el Congreso
La Convención reunió de las distintas organizaciones que integran el Foro de Organizaciones de Periodistas (Agrupación de Periodistas de CC.OO., Agrupación General de Periodistas de UGT, Federación de Sindicatos de Periodistas y Colegios de Periodistas de Catalunya y Galicia), y de la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas.
En la sesión de clausura se dio lectura a una Resolución General en la que se resumían las ponencias que habían sido objeto de debate en la Convención, con especial referencia a la regulación del ejercicio de la profesión periodística. “Proponemos un EPP –actualmente en trámite parlamentario con dos objetivos básicos: el derecho de los informadores a ejercer su profesión en condiciones laborales y profesionales dignas; y el derecho de la ciudadanía a recibir información honesta y veraz…La autorregulación, que siempre defendos y defendemos, sin un marco legislativo que la garantice, se nos antoja posible”.
Tras la Convención, el FOP difundirá masivamente los objetivos del EPP y se dirigirá a los periodistas, a los medios de comunicación, a la ciudadanía y a los grupos parlamentarios para defender la necesidad de su aprobación.
La Convención debatió además la regulación laboral de los periodistas, la relación periodismosociedad, la mujer en el ámbito de la información y los medios públicos de comunicación. Igualmente, se aprobaron resoluciones específicas sobre la situación de RTVE, Agencia EFE y Tele5. La Convención aprobó unanidad incorar como “socio de honor” del FOP al ex secretario general de la FAPE, José María Torre Cervigón.