El jueves pasado, lanzábamos al aire la conveniencia de que una única persona aglutine en su ser las competencias relativas al márketing y la comunicación de una compañía. Algunos de vosotros habéis recogido el guante, y nos habéis ofrecido vuestras presiones acerca de cómo deberían estructurarse tan delicados departamentos. A continuación, un extracto de las respuestas que nos han parecido más interesantes…
Para Raúl Domingo de Blas (Know Media), el prer escollo a salvar es la denominación misma de la actividad que se desarrolla: hay directores de comunicación haciendo de directores de g y hay directores de g que en realidad lo único que hacen es de director de comunicación. A su juicio, este problema debería atajarse en las propios centros formativos, donde estas disciplinas cruzan sus programas creando la confusión de cargos.
Por su parte, el actual director de Comunicación de ACCAM, Luis Javier Sánchez, defiende la diferenciación entre ambos departamentos, a pesar de compartir un origen común y la necesidad de que estén interconectados. Para ello, se basa en los diferentes fines de cada disciplina: el márketing es más vendedor, y está centrado en el producto, mientras que la comunicación se centra más en la estrategia de la empresa y las relaciones con los medios.
Para finalizar, un ejemplo práctico expuesto María iriazábal (NMP): Lladró. La compañía valenciana, a juicio de María, hace un excelente ejercicio de distribución de competencias entre ambas disciplinas. En esta bifurcación, nos encontramos en prer lugar con un departamento interno que gestiona todas las relaciones internas, mientras que otro lado, el departamento externo se encarga de las relaciones de g no solo a nivel nacional, sino mundial.
Si queréis atar vuestro punto de vista al debate, podéis hacerlo a través de [email protected]










