La Felap indicó que México está a la cabeza de los países número de agresiones a comunicadores, con 52 asesinatos y dos desapariciones en los últos 22 años.
La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) indicó que México está a la cabeza de los países número de agresiones a comunicadores, con 52 asesinatos y dos desapariciones en los últos 22 años.
Ante diputados de la comisión que da seguiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, representantes de diversas organizaciones de comunicadores urgieron a fortalecer la libertad de expresión en México y evitar los atentados contra los informadores.
“De 1983 a la fecha se han registrado 52 asesinatos y dos desapariciones de periodistas como consecuencia de su labor (…) lo que México ocupa el prer lugar en Latinoamérica respecto de agresiones contra comunicadores y también está arriba de Irak y Colombia”, dijo el vicepresidente de la Felap, Teodoro Rentería.
Según un estudio de la ONG Reteros sin Fronteras, en el bienio 20042005 México fue el prer país en agresiones a periodistas comparado con Arabia Saudí, Palestina, Brasil, Colombia, Gambia, Haití, Kosovo, Nicaragua, Perú, República del Congo y Rusia.
En estos esos dos años, según el organismo, fueron asesinados seis periodistas mexicanos (Francisco Ortiz, Guadalupe García, Leodegario Aguilera, Raúl Gibb, Francisco Arratia y Gregorio Rodríguez) y desapareció Alfredo Jénez Mota, del diario El Imparcial, de Sonora, presuntamente secuestrado el pasado abril.
En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que desde 1999 a la fecha se han recibido 214 denuncias de agravios a periodistas en México.
AGENCIAS