La mayoría de los casos de rinitis alérgica tiene cura definitiva.
En la actualidad, los últos avances en las técnicas de diagnóstico y tratamiento permiten a los alergólogos afirmar que la mayor parte de los casos de rinitis alérgica tiene cura definitiva. Esta visión cambia el concepto de enfermedad crónica de esta patología a la percepción de enfermedad con curación.

Para conocer y analizar las últas líneas de investigación, diagnóstico y tratamiento de la esta patología, cerca de 900 expertos nacionales e internacionales se han dado cita en el Sposio Internacional de Rinoconjuntivitis, organizado

De izquierda a derecha: Dr. Pedro Ojeda, Miembro de la SEAIC , Director de la Clínica de Asma y Alergia Dres. Ojeda. y Dr. Roberto Pelta, Miembro del Comité Organizador del Sposio Internacional de Rinoconjuntivitis.
Con el fin de ofrecer una visión completa de la rinoconjuntivitis, este Sposio reúne prera vez a las especialidades que, junto a la SEAIC, están plicadas en su tratamiento, como son
Rinitis alérgica en España
La SEAIC esta que el 22% de la población general española padece rinitis alérgica, aunque, a la vista de la progresión de la enfermedad en los últos años, se espera que en 2050 la sufra el 50% de la población en Europa. Esta patología es una de las principales consultas en atención praria y la principal causa para acudir al alergólogo para el 50% de los pacientes en España.
El doctor Ignacio Antepara, coordinador del Comité Científico del Sposio indica que, entre las patologías alérgicas, “la rinitis alérgica es especialmente tante que está estrechamente unida al asma. Así, el 38% de los pacientes con rinitis padecen asma con o sin clínica actual y, al mismo tiempo, el 95% de los enfermos con asma sufren rinitis. Esta asociación no se debe sólo al azar, si no que se ha visto que las personas con diagnóstico de rinitis alérgica tienen el doble de riesgo de desarrollar asma en los próxos 10 años de vida que la población normal. A este respecto, es tante tener en cuenta que la rinitis alérgica asociada al asma incrementa la morbilidad del esta últa (ingresos en urgencias, crisis de asma, uso de medicación antiasmática, etc.)
¿Qué es la rinitis?
La rinitis se caracteriza la inflamación de la mucosa de las fosas nasales y sus síntomas son los más característicos de la alergia que identifican médicos y pacientes. Estos suelen ser congestión nasal, estornudos e hipersecreción mucosa, al mismo tiempo que puede estar acompañada de molestias en ojos y nariz.
La rinitis se puede clasificar en inflamatorias, no inflamatorias y estructurales. La rinitis alérgica, incluida en el apartado de rinitis inflamatoria, es la más prevalente de todos los tipos. Esta enfermedad puede aparece a cualquier edad, aunque es más frecuente en niños y adultos jóvenes. La rinitis alérgica se puede dividir en estacionales, principalmente producida la exposición a pólenes, y perennes debidas a ácaros y epitelios de anales.
El 75% de los casos de rinitis estacional está causado el polen y los pacientes presentan anualmente síntomas coincidiendo con la polinización de las plantas a las que están sensibilizados. Esto habitualmente sucede en los meses de pravera (polen de gramíneas y olivo), pero de manera cada vez más creciente se están dando casos de pacientes con síntomas en meses de invierno y principios de pravera a causa de los pólenes de árboles.
Respecto a la rinitis perenne, los síntomas no tienen estacionalidad. En general, estos se dan sensibilización a ácaros que parasitan en el polvo doméstico, presentes tanto en el ambiente doméstico como en zonas de almacenamiento de grano y otros materiales. Las esas de hongos son también causa de sensibilización, aunque éstos son más frecuentes en la época de verano y comienzo del otoño, siendo los más frecuentes los hongos alternaria y Cladosium.
Otro grupo de alergenos que cada vez con más frecuencia provocan rinitis son los epitelios de anales domésticos. Su creciente prevalencia se debe a la costumbre cada vez más habitual de tener anales de compañía en las casas (perros y gatos u otros rodeores).
Tratamiento de la rinitis
Los alergólogos indican que la inmunoterapia es la única vía para modificar el curso natural de las enfermedades alérgicas. Este tratamiento consiste en la aplicación vía subcutánea o sublingual de cantidades gradualmente crecientes de un extracto utilización de inmunoterapia alergénico a un paciente para mejorar la sintomatología causada la exposición al alérgeno responsable. “Los últos avances alcanzados en el tratamiento con inmunoterapia nos permiten afirmar que la mayor parte de los casos de rinitis alérgica tiene cura definitiva. Por ello, los alergólogos estamos empezando a cambiar el concepto de enfermedad crónica de esta patología a la percepción de enfermedad con curación”, explica el doctor Conde.
Asismo los expertos indican que, para obtener la efectividad máxa, es esencial tener en cuenta tres aspectos: la inmunoterapia bien estandarizada; alcanzar dosis de manteniento óptas y que se aplique el tratamiento durante un tiempo suficiente (35 años).
Calidad de vida de los pacientes con rinitis
El doctor Antepara afirma que, aunque la prevalencia de la rinitis es elevada, siempre se ha considerado una enfermedad banal que no pone en riesgo la vida del paciente, sin tener en cuenta que la rinitis en sus formas crónicas interfiere de manera notable con la calida de vida del enfermo.
Así, múltiples trabajos han establecido que la rinitis entorpece la actividad diaria, dificulta la concentración y, tanto, disminuye el rendiento escolar y laboral. Según un estudio llevado a cabo recientemente la SEAIC, la mayoría de los pacientes españoles que padecen rinitis alérgica reconoce que su enfermedad le pide desarrollar de forma normal actividades como trabajar, conducir o hacer ejercicio físico y le perjudica en sus momentos de ocio. Esta encuesta, llevada a cabo entre más de 1.300 pacientes españoles, reveló que el 62% de los enfermos reconoce que su patología dificulta su vida laboral y le produce problemas de concentración; al 32% le perjudica a la hora de conducir; al 45% en el momento de hacer ejercicio físico, al 56% en sus ratos de ocio y al 40% le acentúa los síntomas de estrés.
Por otro lado, el 76% de los pacientes encuestados presentaba una tante comorbilidad con otras enfermedades alérgicas u otras patologías del tracto respiratorio. El 21% de ellos reconoció incluso que padecía tres enfermedades relacionadas con la rinitis al mismo tiempo, siendo las principales la conjuntivitis, en un 70% de los casos, y el asma y la urticaria, en casi un 30% de los casos.










