Es ello que este año encontraremos juguetes inteligentes, que responden a estímulos y que aumentan así sus prestaciones y funciones. Chips programables, reconocedores de voz, de moviento, sistemas digitales, pantallas mágicas, nuevos y sorprendentes materiales, juegos en DVD, y un largo etcétera que potenciará el valor lúdico y pedagógico de los juguetes.

El sector prevé un manteniento del juguete clásico: juguetes de itación y entorno, vehículos, muñecas, figuras de acción, puzzles, juegos y construcciones. Además, como ya viene siendo tradicional, las licencias estarán muy presentes (personajes de comics, detes, programas de televisión, estrenos de cine…)
‘Los niños de ahora se hacen mayores antes’
Salvador Miró ha alertado del cambio en los hábitos de juego en los últos años. “Los niños de ahora se hacen mayores antes, pero sus necesidades son las mismas. Por eso usan como juguetes instrumentos que no lo son” afirma. Señala además un cambio significativo respecto a la preferencia determinados juguetes según el sexo del niño. El reparto de las tareas del hogar entre todos los miembros de la familia, así como la incoración de la mujer a la vida laboral cambia la percepción que tienen los niños del mundo, y lo tanto, su forma de jugar. Miró considera que los niños actúan itación, y es eso que si un niño ve a su padre cocinando no tendrá ningún problema en jugar con una cocina de juguete.

Creciento enca del 4%
Según datos de
Otro aspecto que adelanta una buena perspectiva de ventas es gasto previsto en juguetes niño. Si el año pasado se situó en 165,81 euros niño, este año la cantidad sube hasta 174,93 euros. Este aumento se ha visto favorecido el creciento de la población, sobre todo entre la población inmigrante.
Respecto al comercio exterior la extación no goza de buenos resultados debido al estancamiento del consumo en
Por otra parte, en la tación el gran protagonista es China, que continúa siendo el principal país de origen de las taciones con un 63% del total tado. En este punto Miró muestra su preocupación las falsificaciones, que suponen una fuerte competencia desleal que merma entre un 15% y un 20% la facturación del sector, además de los incumplientos de las normas de
Salvador Miró da algunas recomendaciones:
- Comprar juguetes correspondientes a los gustos y edad del niño al que va destinado.
- Revisar bien las instrucciones de los juguetes que deben estar en castellano. Hay que asegurarse de que el juguete adquirido informa de los datos de identificación del fabricante o del tador.
- Comparar concienzudamente juguetes aparentemente iguales con diferencias de precios sustanciales, y no dejarse llevar siempre los más baratos, pues pueden esconder razones en copias e incumplientos de seguridad. Un producto seguro cuesta más fabricarlo que uno que no lo es.
- Exigir a los establecientos vendedores el cumpliento de las ofertas publicitadas y reclamos realizados durante la campaña, así como el ticket de compra, ya que éste es indispensable para realizar cualquier reclamación posterior.
- Si es posible, con algunos días de antelación, revisar y comprobar la puesta en marcha del juguete. Asismo, si se detectase cualquier irregularidad que pudiese constituir un motivo de inseguridad, habría que denunciarlo en la oficina de información al consumidor del ayuntamiento o a las asociaciones de consumidores.
- Hay que intentar que el niño tenga tiempo para jugar y hay que procurar que manifieste su personalidad y que juegue con otros niños. Por ello, ante una opción de compra de un juguete, los adultos deben saber que los más apreciados los pequeños son aquellos que sólo les sirven para relacionarse con otros niños.
En la rueda de prensa se han dado cita tantes empresas jugueteras como Bizak, Cayro, Pequetren, Sba, Falomir, Mattel, Hasbro, Educa Borrás, Scalextric, Zapf, Playmobil y Smoby ente otros.










