SANTIAGO DE CHILE (15/11/05) El pacto Junto Podemos Más protestó hoy enérgicamente el despido injustificado de la periodista Pamela Jiles del canal de televisión TVO, haber participado en un spot publicitario de esa agrupación de izquierda que se presenta a las elecciones presidenciales que se realizarán en Chile el próxo mes.
SANTIAGO DE CHILE (15/11/05) El pacto Junto Podemos Más protestó hoy enérgicamente el despido injustificado de la periodista Pamela Jiles del canal de televisión TVO, haber participado en un spot publicitario de esa agrupación de izquierda que se presenta a las elecciones del país a fin de año.
Tomás Hirsch, candidato presidencial, calificó el hecho de “tremendamente grave y antidemocrático” ocurrido luego de que la profesional apareciera en la franja política de esa coalición, emitida la televisión chilena. “Me parece tremendamente grave (…) se la despidió tener una opinión política”, subrayó el líder humanista, tras hacer un llamado urgente al gobierno del presidente Ricardo Lagos para que intervenga en el asunto.
“Yo creí que eso había terminado con el fin de la dictadura y, sin embargo, me encuentro con que todavía en Chile se están aplicando las mismas normas profundamente antidemocráticas propias de un gobierno dictatorial, autoritario”, declaró el postulante a
Para Hirsch se trata de “un hecho vergonzoso” y subrayó que “debería ser el gobierno el prero en levantar la voz para pedir que este tipo de situaciones sucedan en un país que se considera democrático. El abogado de Derechos Humanos, Eduardo Contreras, también denunció el atropello contra Jiles parte de los propietarios del canal TVO.
Contreras calificó el hecho como un acto “cavernícola” que dijo “constituye un terrible atentado a la libertad de expresión” en Chile. El profesional era panelista estable en un programa de debate que presentaba Jiles junto a representantes de diversos sectores políticos chilenos y donde se abordaban diversos aspectos de la realidad nacional.
Contreras relató que en horas de esta mañana ” la sola circunstancia de que ella sale en la franja le ha dicho el dueño del canal que la despide que no puede aceptar que alguien de su televisora salga en la franja de la izquierda”. Frente a esto el abogado comentó que la periodista se encuentra “muy afectada la democracia chilena” y convocó a la ciudadanía a denunciar el hecho y apoyar a la escritora.
En tanto, para el periodista y académico chileno Juan Andrés Lagos, lo sucedido Jiles “refleja la realidad que afecta no solo a los comunicadores, sino que a muchas personas que son excluidas, manifestar su postura en materia política”. El profesor de periodismo e integrante de la comisión política del Partido Comunista, expresó todo el apoyo del sector a “una mujer con quien compartí y me unen lazos de amistad desde la universidad cuando luchamos juntos contra la dictadura de Pinochet”.
Manifestó que este tipo de hechos deben ser enfrentados todas las instancia sociales que defienden los derechos de los trabajadores, partiendo desde










