El delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, pidió ayer a los grupos políticos del Parlamento de Andalucía ‘el mayor consenso posible para facilitar la integración educativa de los alumnos con discapacidad’. Las Comisiones de Educación y Discapacidad de la Cámara Autonómica han visitado la nueva sede del Centro de Recursos Educativos Luis Braille de la ONCE en Andalucía.
El delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, ha pidió ayer a los grupos políticos del Parlamento de Andalucía ‘el mayor consenso posible para facilitar la integración educativa de los alumnos con discapacidad’. Las Comisiones de Educación y Discapacidad de la Cámara autonómica han visitado la nueva sede del Centro de Recursos Educativos Luis Braille de la ONCE en Andalucía.
Tras la visita conjunta de las dos comisiones parlamentarias, el delegado de la ONCE ha pedido consenso para conseguir que Andalucía sea referente en la integración educativa de los niños con ceguera o discapacidad visual. “Sin una educación de calidad en igualdad –afirmó no es posible la integración social de un colectivo con tantas dificultades como el de discapacitados”.
Patricio Cárceles pidió a los diputados más “compromiso y sensibilidad” con la discapacidad y advirtió sobre el riesgo de brecha digital que, a su juicio, se puede producir si las plataformas informáticas educativas no son accesibles para los alumnos ciegos y deficientes visuales. “Aunque se están produciendo avances –señaló, la Andalucía del siglo XXI no se puede permitir que el desarrollo de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la información se pueda construir de espaldas a una parte tante de la sociedad”, dijo.
La tavoz del grupo socialista en la Comisión de Educación, Araceli Carrillo, se comprometió a estudiar nuevas iniciativas parlamentarias encaminadas a evitar la brecha digital en el colectivo de discapacitados. También la diputada socialista Elia Rosa Maldonado pidió mayor concienciación del mundo empresarial “para que no haya límites en la contratación laboral de personas con discapacidad”. Por el Partido Popular, su tavoz en Educación, Santiago Pérez, defendió un “mayor esfuerzo para facilitar la transición de los alumnos con discapacidad y a la vida adulta y laboral”. Mientras que el diputado popular Julio Vázquez, anó a la ONCE a “extar su modelo” a otros países.
Por su parte, el tavoz de IU, José Cabrero, abogó que la Comisión de Discapacidad “entre a fondo a facilitar una política en Andalucía que permita la integración educativa y laboral de las personas con discapacidad”.
El presidente de la Comisión de Educación, Mariano Ruiz, calificó la visita al centro de la ONCE de “fructífera y estulante” y la presidenta de la de Discapacidad, Isabel Ambrosio destacó que el encuentro ha servido “para valorar mucho más el trabajo que realiza la ONCE”.
El Centro de Recursos Educativos Luis Braille atiende a 1.993 alumnos de Andalucía, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los diputados andaluces han visitado las aulas de sordociegos, la clase normalizada de niños ciegos de 4º de Praria, el servicio de producción de recursos didácticos –que produce al año más de 5.000 volúmenes en braille, y las aulas de estulación visual y precoz en educación integrada, entre otras dependencias. La nueva sede del centro fue inaugurada la infanta doña Elena el pasado 3 de marzo.
