La necesidad de avanzar hacia una comunicación de la RSE consolidada, cualificada y bien dirigida a la sociedad y hacia sus grupos de interés parte de la industria farmacéutica ha sido una de las conclusiones de la jornada
“RSE, Reputación y Comunicación son tres elementos clave de la nueva cultura de gestión de empresa que inseparablemente van a ir de la mano para entroncar y enraizar en una sociedad avanzada, moderna y cada vez más globalizada”. Son palabras de Fernando Mugarza, presidente de Forética, quien con su propia experiencia en el sector farmacéutico es Director de Comunicación de los laboratorios Novartis, ha ofrecido una panorámica general de la industria farmacéutica desde el punto de vista de su compromiso con la RSE. Esta temática es sobre la que ha versado el III Encuentro Forética, celebrado esta mañana en Barcelona.
Tras dedicar los dos preros Encuentros Forética de este ciclo de “Jornadas Sectoriales” a los sectores de la Automoción y del Turismo, este últo encuentro del año ha querido centrarse en la industria farmacéutica constituir una de las más innovadoras y punteras del tejido empresarial a nivel global. La concurrencia de intereses sociales, como el acceso a los medicamentos, con los económicos –la búsqueda del retorno de la inversión, la convierten en una actividad enormemente sensible a los aspectos vinculados a la responsabilidad social.
Todos los participantes de la jornada han coincidido en que la farmacéutica es una industria que altamente dinámica en aspectos de investigación e innovación dentro del mercado, así como un sector ciertamente comprometido con el desarrollo de iniciativas socialmente responsables. Sin embargo, ha señalado el Dr. Mugarza, “es muy optista afirmar que el sector sanitario se haya adaptado plenamente a las exigencias de una política de RSE estratégica y global”. “Podríamos afirmar desde Forética”, destacaba Mugarza, “que se está estructurando la organización de la RSE en algunas empresas de este sector farmacéutico, pero falta consolidarla en algunos aspectos a la vez que comunicarla de forma adecuada, específica y persistente, entre los diferentes “stakeholders” que componen el sector”.
Por su parte, Tom Gosselin, responsable en España de Core Ratings/DNV Iberia, ha realizado un análisis de riesgos de la RSE en el mercado basado en un estudio que realizó su organización bajo petición de inversores institucionales europeos. De él se desprende que “para el inversor ISR (Inversor Socialmente Responsable) la cuestión no es tanto elinar una serie de empresas sus actividades, sino analizar cómo las empresas gestionan los riesgos asociados con la responsabilidad corativa y valorar cómo estos factores afectan los generadores de valor de la empresa”. El estudio pone de manifiesto que, en términos globales, “el sector farmacéutico se vé como el segundo mejor preparado para gestionar riesgos”, según ha expuesto Gosselin.
Sobre el lugar que ocupa el sector en la trayectoria evolutiva de la RSE, a juicio de Gosselin, esta industria tiene como retos su exposición inicial al activismo del accionista, hechos de trascendencia y urgencia social como el debate mundial sobre el SIDA y los tratamientos genéricos, o una larga experiencia en temas de seguridad del producto. “No estoy totalmente seguro de que el sector se encuentre en una situación de vanguardia”, afirma el experto, “pero sí que debe de tener la experiencia adecuada para poder enfrentarse a estos temas proactivamente”.
Desde una perspectiva más próxa al consumidor, José Enrique Hours, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha explicado esta mañana las iniciativas que las oficinas de farmacia llevan a cabo a la hora de desarrollar su compromiso como empresas socialmente responsables. La gestión integral de los residuos químicos que generan, el desarrollo de numerosas acciones destinadas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, o la propia plantación de un Sistema de Gestión de Calidad en las farmacias según una norma sectorial propia elaborada el Colegio, y que incora un apartado auditable y certificable de RSC son buenos ejemplos de ello.
“Sin embargo, aún hoy se desconoce el término RSE tanto parte del propio farmacéutico como parte del cliente”, señalaba Hours. Educar en el conociento del potencial transformador de la RSE y fomentar la transparencia informativa son retos que, a juicio de Hours, debe asumir el sector farmacéutico.
El compromiso del sector en prácticas concretas
La mesa de debate de la jornada ha reunido a tres farmacéuticas y una consultora estratégica especializada en Farmacia, Biotecnológicas e I+D+i, con el propósito de desglosar la situación real de este sector clave mediante la atación y el intercambio de experiencias empresariales de éxito a través de la puesta en práctica de políticas de gestión ética eficientes.
De este modo, Antoni Gelonch, Director de RSC de SanofiAventis, ha expuesto algunas de las iniciativas concretas de la farmacéutica a la hora de desarrollar políticas de RSE, como el hecho de comprometerse en el acceso a los medicamentos en los Países del Sur, mediante una política de precios diferenciados, adaptados a las posibilidades económicas de las poblaciones.
Santiago Cervera, Gerente de Relaciones Externas y RSC de los laboratorios Merck Sharp & Dohme España ató una visión integral de la gestión de la RSE destacando que en MSD ha constituido desde sus inicios parte de su estrategia. No obstante, según Cervera, el sector se enfrenta actualmente a un escrutinio mayor, y de ahí la exigencia de generar lugares de encuentro, debate y discusión con las principales partes interesadas, así como la incoración en su gestión de herramientas sólidas y creíbles.
Montserrat Tarrés, Responsable de Comunicación Externa de Novartis España, ponía de manifiesto la evolución que ha experentado la farmacéutica en el desarrollo de políticas de gestión ética y socialmente responsable. Tarrés ha señalado cuatro momentos clave en este proceso: la elaboración del código de conducta de la empresa, el momento de adhesión al Pacto Mundial, el desarrollo de una política de civismo empresarial y la certificación de Novartis según la norma SGE 21 de Forética.
La exposición de Jorge Barrero, Gerente de Vitalia Consulting, ha versado sobre la innovación y la comunicación de la Ciencia como responsabilidad social de la industria farmacéutica. En opinión de Barrero, la industria farmacéutica ha tomado conciencia de la tancia de la RSE a raíz de la crisis de agen que atraviesa el sector. “Las compañías más veteranas reconocen que no han sido capaces de transmitir al ciudadano el “valor del medicamento”, apuntaba Barrero. “Mientras tanto, la nueva empresa biotecnológica, originada en muchos casos desde el sistema público de I+D, podría beneficiarse de una percepción pública más positiva, ligada a las connotaciones filantrópicas de la ciencia y el entorno académico”, según el gerente de Vitalia, que ha analizado los retos específicos del sector concluyendo que “es preciso intensificar la comunicación, así como el estilo de relación con los stakeholders”.
En definitiva, ha concluido el presidente de Forética, los retos futuros para las empresas en general y para las farmacéuticas en particular, en el contexto de la RSE, se pueden estructurar en los siguientes aspectos:
1. El desarrollo de estrategias de RSE que incoren planes de acción derivados de un análisis riguroso de los riesgos y las otunidades
2. La incoración de sistemas de gestión de la estrategia de RSE, que incluyan indicadores cualitativos y cuantitativos,
3. La plantación de sistemas de verificación como la propia norma SGE 21 de Forética, asentada ya en grandes, medianas y pequeñas empresas de nuestro país.
4. La apuesta decidida nuevas formas y modos de comunicar, con nuevos mensajes específicos que atiendan, entiendan y den respuesta a todas y cada una de las necesidades manifestadas los “stakeholders” o grupos de interés de este sector.
5. La necesidad de aplicar la filosofía, conocientos y herramientas en torno al contexto clave de la reputación organizacional, compartiendo y aprendiendo de las experiencias de otros sectores más avanzados en este terreno.
.
Los Encuentros Forética
Forética es una asociación sin áno de lucro cuya finalidad es fomentar la cultura de la gestión ética y socialmente responsable en las organizaciones. Desde 2004, el Ciclo de Encuentros Forética pretende ser un foro que propicie el análisis e intercambio de los factores que han llevado a distintas organizaciones a desarrollar experiencias de éxito en términos de Responsabilidad Social Corativa, tanto en las distintas áreas funcionales como en su comunicación con el entorno.
El Encuentro Forética sobre el sector farmacia forma parte de la segunda edición de un ciclo anual de tres jornadas abiertas en las que los profesionales de mayor prestigio en el campo de la Responsabilidad Social en tres sectores relevantes en nuestra industria (automoción, turismo y farmacéutico han sido las protagonistas a lo largo del presente año) comparten su visión y sus experiencias de éxito.
Los Encuentros Forética ponen a su disposición el conociento generado las empresas más reputadas en la gestión y comunicación con los stakeholders con el objetivo de conocer las herramientas más eficaces de RSE.









