En la Tierra a domingo, diciembre 21, 2025

Ansón, Ariza y La Nación

No es fácil escribir del gran Luis María cuando las informaciones vienen de tantas fuentes y muchas de ellas tan interesadas. No es fácil hablar de Luis María cuando él no lo está haciendo. No es fácil estar dentro de Luis María cuando él está negando la posibilidad de que se sepa qué es lo que quiere, piensa y hacia dónde encamina sus pasos con su desembarco en el Grupo Intereconomía. Luis María será el Saturno de La Razón, como le acusan de haberlo sido del ABC. Dos posibles proyectos y otro seguro (el de conseguir la licencia de QuieroTV) además de la necesidad de estar ahí, hacen que Luis María haga una nueva pirueta para dirigir, presidir… La verdad es que su llegada al gallinero de Ariza puede conseguir grandes réditos para el editor NavarroCatalán¿Madrileño?… La Razón, Ahora… Los medios se están radicalizando y yo me pregunto: Aunque Alba no es nombre de una publicación diaria… lo es La Nación… No es fácil saber qué se ha marchado Ansón y Lara continúa en silencio.

 

Hablamos con muchos de los personajes de este nuevo tablero mediático. Nadie sabe nada. Hablamos de cuál ha sido la indemnización cobrada Ansón y si ésta pone en peligro la marcha del diario, hablan de 9 millones de euros y hay quien dice que es más. Hablamos de qué Luis María se va a un Grupo que está en una permanente huida hacia delante y que tiene poca no decir ninguna credibilidad, nadie contesta. Las aristas de este poliedro son las que son, y después de no haber conseguido Pedrojota llevarse a Ansón (aunque en los medios periodísticos se dice que acabará con su Canela Fina en el Mundo de Pedrojota)

 

Los medios de papel, lo que hay

 

Queda demostrado que una de las salidas para Luis María habría sido su marcha al diario de Pedrojota. El Mundo sigue apuntándose tantos y dentro de la profesión existe la presión de que la única que está haciendo un periódico de verdad es la redacción de Pradillo. Los éxitos periodísticos vuelven a acompañar a Pedrojota y eso cierra espacios para el creciento de ABC, La Razón y los medios tradicionalmente leídos la Derecha sociológica.

 

El hueco dejado La Razón, al acercarse a una línea más descafeinada y catalanista, deja a las claras que el terreno está abonado para que El Mundo pueda entrar a sus lectores a saco. Hay quien habla desde dentro de La Razón, apuntando a que los Ansonitas (especie periodística creada y criada a los pechos de Ansón) están esperando la orden de su capitán para abandonar el barco y unirse a un nuevo proyecto.

 

Un nuevo proyecto. Ahora, La Nación

 

 

Muy mal han llevado los hombres del actual presidente de La Razón, Mauricio Casals las reuniones de Ansón con Vila (entre otros muchos) desde los despachos y comedores reservados del diario de Lara. El gratuito Ahora, nació como un proyecto apadrinado Ansón y ha sido un sonoro fracaso. La figura y el genio del Padre de La Razón no fueron suficiente, a distancia, y los que de cerca hemos visto el posicionamiento, entendos que era un proyecto de lancha rápida para acercarse a orillas más tranquilas. Pero, Luis María sabe que éste es su últo proyecto y que su llegada a la Dirección de la Real Academia Española de la Lengua es un empeño que sin perder de vista y sin bajar de la agenda, es a medio o largo plazo.

 

Julio Ariza, su parte, tiene un Grupo empresarial mediático que ve como día a día tiene que ser mantenido extraños y extraños, y los datos no acompañan. Julio Ariza compró una televisión a Jae Castellanos con la idea de adocenar a una redacción (67 periodistas) a los que podría poner el yugo de Xavier Horcajo (el hombre de Miguel Durán) y la cuesta del olvido. Se compró, se pactó a espaldas de los trabajadores y del reconociento de unas condiciones consolidadas sobre las que los Tribunales se tienen que pronunciar.

 

De los medios de Julio Ariza, es casi mejor no hablar. La radio que ha sido, es y será Luis Vicente Muñoz, es algo light, ha perdido fuelle y audiencia y lo más tante, poder. Por su parte, el semanario Época se ha estancado en una venta marginal y no consigue crecer ni entre los incondicionales lectores de temas cristianos, de los que Ariza se demuestra como experto en Alba. Y es llegados a este punto en el que se plantea la posibilidad de si lanzar Alba como un medio nacional de contenido político y dirigido a los oyentes de Federico Jénez Losantos, o poner en marcha una nueva cabecera. Por cierto, si hay un pequeño espacio de libertad en Interariza y es Faxpress.

 

Al Alba, a la hora del gallo, no habrá, como en todo gallinero que se precie, un solo semental, de las ideas (esta coma es una licencia), ahora, habrá dos. No me creo que Luis María llegue al Grupo para quedar de cartel y utilizar su tirón, a Luis María, NO. Ansón llega para hacerse cargo de la puesta en marcha de la televisión (eso es lo que nos van a contar), pero la verdad, es que llega para poner en marcha una nueva cabecera. ¿Apoyada el OPUS? O el mismíso diablo.

 

La Nación, Ahora…

 

Llega el momento. Las obras en la sede de Intereconomía se suceden. Hay que habilitar un despacho lo suficientemente grande y representativo como para que sus moquetas puedan ser pisadas los otros cuatro poderes, a saber: Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Eclesiástico, algo la Prensa, ahora, es el Quinto Poder. Y estas obras dejan a las claras que Luis María va a trabajar. Lo hará para conseguir que los poderes Ejecutivos se plieguen al proyecto (¿proyecto?), e insisto para que el diario La Nación salga a la calle.

 

El hueco dejado La Razón, el inexistente (en influencia política) ABC, los medios periféricos cada vez más radicalizados. La caída de venta en las naciones de la Nación, con lo que el mercado se cierra en torno a Madrid y algunas autonomías de segunda en las que todavía se sienten españoles, deja un panorama que tiene más que ver con el mundo de las tercas ideas que del razonamiento.

 

Una de las dos Españas ha de helarte el corazón. Entre Aznar y Zapatero

 

José María Aznar consiguió algo insólito: Realizó un gobierno económicamente ejemplar, socialmente discutido, no reformó nada, no supo crear un poder mediático de la Derecha y fue capaz de unir a la Izquierda como nunca había ocurrido en España. Consiguió sacar a la Izquierda a la calle y fue la presión de la sociedad civil la que le echó.

 

Hoy, José Luis Rodríguez Zapatero ha conseguido algo más insólito: Está gobernando con aciertos económicos, no puede cumplir las promesas, está comprometiendo al Estado, y ha conseguido que la Derecha ocupe la calle y que a Federico Jénez Losantos (que está encantado) le hagan mártir. Pero, ¿es realmente la Derecha? No, es la sociedad civil.

 

La idea de las Dos Españas viene de tiempos de los Romanos. Las Dos Españas, existen, existirán y van a existir siempre. Pero al monstruo que está dormido es mejor no despertarle. Hoy se está resucitando el fantasma de la radicalización y los medios de comunicación tenemos mucho que ver en esto. Cualquier noticia publicada en el diario El País, tiene su contestación en El Mundo. Dos versiones. Las informaciones dictadas la Ser son contestadas desde el púlpito de los Federicos en la COPE. Si vemos una información sobre financiación de Partidos, Gabilondo saca la comparativa de lo que se ha llevado FAES y lo que ‘cobran’ sus competidoras del PSOE. Si uno hace fuego, el otro echa agua.

 

Por la Izquierda las cosas bien. En la Derecha los medios, sin que Pedrojota lo pida, a lo mejor es eso, se empiezan a unir. Estas alianzas de unos contra otros, y los desgobiernos que vivos, azotan a una sociedad que había olvidado a Franco y a la Guerra Civil.

 

 

Y las tres páginas de La Razón…

 

Después de aclarar cuál es mi idea de las Dos Españas, me asalta la pregunta de si Luis María va a seguir escribiendo en La Razón desde Intereconomía, o cerrará el ajuste de su salida y abandonará definitivamente el proyecto. Sabemos poco de lo que piensa Lara, pero, estamos convencidos que querrá ver a Ansón lo más lejos posible de La Razón.

 

Esta colaboración, puesta en el cierre de la negociación, entre Lara (a través de Mauricio Casals) y Luis María Ansón, puede ver su final en las próxas semanas. Por otro lado es más que probable, aunque me demientan y digan que oímos campanas… que el genio de Ansón, la figura (Coración Dermoestética) de Ariza y el Espíritu Santo se pongan de acuerdo y en breve…

 

Pedro Aparicio

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.