En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Casi 6 millones más de metros cuadrados de zonas verdes

El Prer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo, José María Castillo, presentó el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que prevé dotaciones para una población de más de 284.000 habitantes, 40.000 más de los esperables. Castillo dio a conocer el documento que vertebrará la ciudad durante una década. “En sólo dos años, el PP ha logrado desbloquear un asunto que llevaba enquistado 20 años – el últo Plan General data de 1985 –. Pese a todo, espero que esta iniciativa nazca desde el consenso y cuente con el apoyo del resto de grupos políticos con representación municipal”.

Los grandes números del PGOU se refieren a una ciudad que tendrá 3,8 millones de metros cuadrados de diversos equipamientos y casi 6 millones de metros cuadrados de zonas verdes, es decir, 23 metros cuadrados habitante. Sobre este asunto, Castillo incidió en que en los márgenes del arroyo de La Reguera habrá un gran parque de 1,4 millones de metros cuadrados.

En materia de vivienda, se harán 31.000 más de las que existen, el 51 ciento de carácter protegido. De ellas, 15.007 corresponden a los nuevos Planes Parciales, 1.911 pisos públicos en alquiler en suelo urbanizable, 1.000 viviendas en los terrenos de la actual estación de RENFE El Soto, 2.630 en terrenos que actualmente son de uso industrial, 9.426 en suelos urbanizables en ejecución, y 1.023 en unidades de ejecución en suelo urbano consolidado.

Los 15.007 hogares que se edificarán en suelo urbanizable son : 5.074 viviendas protegidas de precio básico, 1.679 viviendas protegidas de precio litado, 3.899 viviendas unifamiliares libres y 4.355 viviendas multifamiliares libres.

A nivel de superficie, los nuevos desarrollos suponen un total de 5,2 millones de metros cuadrados de suelo residencial y casi 5 millones de suelo productivo, entre los cuales sobresalen 869.000 metros cuadrados destinado a terciario comercial y cerca de 1,2 millones a terciario industrial.

José María Castillo subrayó que el Plan General de Ordenación Urbana incluye “un exhaustivo Estudio Ambiental y unas Ordenanzas Generales de Protección del Medio Ambiente”.

En ese sentido, el nuevo ordenamiento urbanístico, que será aprobado en los próxos días el Pleno mostoleño, propone medidas para el ahorro de agua potable, la mejora de eficiencia energética del alumbrado, el aprovechamiento de energía solar en los edificios, la protección del arbolado y del paisaje y la ordenación y vigilancia de la recogida y tratamiento de residuos, así como una normativa de protección acústica y de regulación de telecomunicaciones.

Presentación a los vecinos

En un acto celebrado en el Teatro del Bosque, el Gobierno local presentó a los vecinos de Móstoles el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Asistieron medio millar de personas, en representación de las asociaciones de vecinos, las entidades sociales y el tejido productivo del municipio. El responsable del equipo redactor del PGOU respondió a las preguntas de los vecinos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.