Corren buenos tiempos para el sector jurídico. Los profesionales de la informacion han dejado de ser peligrosos intrusos a los que se les pedía su quehacer profesional. La comunicación empieza a arraigar entre togas, juzgados y pleitos. En este contexto, aparece un nuevo medio de informativo. La Tribuna del Derecho, asalmonado de venta suscripción, quiere ser la voz de la multitud de interlocutores e instituciones de un sector que despierta de su letargo.
Corren buenos tiempos para el sector jurídico. Los profesionales de la informacion han dejado de ser peligrosos intrusos a los que se les pedía su quehacer profesional. La comunicación empieza a arraigar entre togas, juzgados y pleitos. En este contexto, aparece un nuevo medio de informativo. La Tribuna del Derecho, periódico asalmonado de venta suscripción, quiere ser la voz de la multitud de interlocutores e instituciones de un sector que despierta de su letargo.
¿Cómo se gesta el proyecto del periódico?

¿Qué vinculación tiene Arturo del Burgo con el mundo del periodismo?
Ninguna. Soy abogado ejerciente en Pamplona y actualmente compagino mi actividad profesional con la dirección del periódico.
¿Quién realiza el periódico?
Tenemos una redacción compuesta fundamentalmente profesionales del Derecho. Hay que tener en cuenta que, pese a ser una publicación con el dinamismo propio de un periódico, lo cierto es que las noticias tienen un marcado carácter técnico que obligan a tratarlas con absoluto rigor.
¿Depende el periódico de alguna editorial consolidada?
En absoluto. El proyecto fue iniciado un grupo de jóvenes abogados que emprendos esta iniciativa hace ya varios meses. No dependemos de ninguna editorial jurídica, más bien al contrario, son nuestros eventuales suscriptores.
No competís, tanto, con las demás publicaciones.
A nosotros nos gusta decir que no somos una publicación jurídica más, sino un periódico especializado más. De esta manera, nos situamos en una esfera distinta a la que pueden estar las revistas jurídicas. Cualquiera que lea el periódico verá que nada tiene que ver nuestro contenido con el que ofrecen las demás publicaciones. No somos ni mejor ni peor, sino splemente diferentes. Las revistas que realizan tanto los colegios profesionales como determinadas editoriales son buenas y necesarias para el quehacer diario del profesional, pero tienen un contenido que nada tiene que ver con el periódico.
¿Cuál es el público objetivo de La Tribuna del Derecho? ¿Puede leerlo cualquiera?
Desde luego que sí. Naturalmente, el periódico está destinado, a priori, a todos aquellos profesionales que se dedican al Derecho: abogados, notarios, registradores, jueces, fiscales, asesores, instituciones, etcétera. Sin embargo, ello no obsta para que el periódico pueda ser leído cualquier persona, cualquier asiduo lector de prensa. En La Tribuna del Derecho encontrará noticias de enorme interés para cualquiera, al margen de otras que pueden ser más técnicas y especializadas.
¿Cuál ha sido la acogida? ¿Cómo se está dando a conocer el periódico?
La acogida ha sido francamente buena. En algo más de dos meses, obtuvos más de mil suscripciones al periódico. Los tres preros números los hicos gratuitos y fueron distribuidos a 20.000 profesionales del Derecho. Sin duda fue un esfuerzo considerable que tuvo como consecuencia que miles de profesionales pudieran leer el periódico, evaluarlo e incluso acostumbrarse a su lectura antes de suscribirse. Ahora, estamos poniéndolo a la venta en quioscos y librerías. Aunque todavía no llegamos a todas las comunidades, confiamos en empezar el año entrante con La Tribuna en todas las librerías del país.
¿Qué planes hay para el año que viene?
Seguir trabajando para llevar a nuestros lectores informaciones y noticias de interés, procurando acercarles opiniones y colaboraciones de profesionales de reconocido prestigio y, en definitiva, mejorar día a día el periódico. Llevamos muy poco tiempo de vida y tenemos muchas cosas que mejorar, y nuestros lectores notarán número a número los progresos que vayamos haciendo. Confiamos en que el 2006 sea el año de consolidación de La Tribuna del Derecho.
Luis Javier Sánchez










