En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Las Relaciones Públicas, en estado crítico

A pesar de que el sector de las consultoras de comunicación y de Relaciones Públicas en España vuelve a asomar la cabeza tras unos tiempos difíciles, la situación actual de las agencias no es la más deseable. Con una patronal en pleno proceso de reestructuración, son muchas las agencias que optan cada vez más ofrecer precio en lugar de calidad, lo que repercute directamente en la remuneración y salud psicológica de sus empleados, saturados de cuentas. ¿Qué hacer al respecto?

 

Ante este panorama, las PYMES del sector lo tienen crudo: la progresiva bajada de precios que realizan de manera sistemática algunas de las principales consultoras del panorama nacional hace que sea muy difícil competir en igualdad de condiciones a aquéllos que comienzan a dar sus preros pasos, muchos de los cuales crearon sus propias agencias tras haber formado parte de alguna de las ‘grandes’.

 

Según algunos profesionales consultados PRComunicación, nos encontramos ante la creación de una nueva escuela, en la que se ‘explotan’ a los consultores sin miramientos y se pelea cada cuenta como si fuera la últa, cueste lo que cueste.

 

Y ese ‘cueste lo que cueste’ suele traducirse en precios los suelos, llegando incluso a ofrecer profesionales a través de outsourcing menos del salario medio de un consultor, con lo que los pequeños quedan indefensos.  

 

Pero lo más lamentable de todo ello es que este tipo de comtamientos no son, ni siquiera, ‘pan para hoy y hambre para mañana’: se puede contratar los servicios de una consultora una vez, pero si el rendiento de ésta no es todo lo satisfactorio que lo que el cliente esperaba, la agencia perderá además de credibilidad la posibilidad de trabajar nuevamente con éstos. Al cliente no le vuelvas a hablar de Comunicación que dirá que son vendedores de humo. Así no se hace un sector.

 

Ante esta situación, la patronal debería intervenir para regular acciones que dañan la agen de un sector que aún busca su identidad. Hasta que las Asociaciones existentes no liten las alegres entradas, hasta que los Dircom no estén satisfechos con la Asociación que les representa. Mientras asesoras de Comunicación se dediquen a dar cursos, a vender vinos de sus clientes y a dar el coñazo a los dircom de las empresas… Nada habrá cambiado.

 

Se necesitan profesionales que crean en la Comunicación como una Ciencia y como una herramienta indispensable en la toma de decisiones de los responsables de las empresas. No como un grupo de iluminados que van a arreglar los problemas con los medios y su única misión es bajar el fee para robarle la cuenta al de al lado.

 

Seguiremos Opinando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.