En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Guía: ‘Cómo afrontar la epilepsia’

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más antiguas que se conocen, una situación que contrasta con el enorme desconociento que la rodea. Para subsanar esta situación nace "Cómo afrontar la epilepsia: una guía para pacientes y familiares", la prera y única guía editada hasta el momento en nuestro país.

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más antiguas que se conocen, una situación que contrasta con el enorme desconociento que la rodea. Para subsanar esta situación nace “Cómo afrontar la epilepsia: una guía para pacientes y familiares”, la prera y única guía editada hasta el momento en nuestro país.

 

1776

 

Trabajada desde el Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la compañía biomédica Pfizer, ha recibido el beneplácito de las diferentes Asociaciones de Familiares y Afectados españolas.

 

Esta obra, la más ambiciosa en materia pedagógica relacionada con la epilepsia, surge la falta de información existente en nuestra sociedad e incluso, entre los propios afectados y familiares, en relación con la enfermedad y el objetivo final de su tratamiento: que el paciente epiléptico viva lo más cerca posible de la normalidad, con una completa integración en la vida familiar, social y laboral.

 

Debemos incorar al paciente epiléptico a la sociedad, y esa es una tarea de todos. Y debemos empezar informar, descubrir la realidad de un paciente que aún parece un proscrito en nuestra sociedad. Por eso esta Guía debe servir como un punto de partida, demostrar que las asociaciones de pacientes no están solas”, argumenta el Dr. Miguel Rufo, coordinador del Grupo de Epilepsia de la SEN y de la obra.

 

La Guía consta de diez capítulos, eminentemente prácticos, que cubren todos los problemas de índole médica, legal o social, con los que suelen enfrentarse los epilépticos y sus familias. También incluye un glosario de términos médicos y una guía de recursos donde los interesados podrán ampliar información sobre cualquier aspecto de utilidad relacionado con la patología.

 


 

 

Está escrita en un lenguaje claro y sencillo, que convierte a este libro en un manual de fácil comprensión y de consulta para los enfermos y su entorno; permitiendo que éstos puedan conocer y entender mejor una enfermedad con la que tendrán que convivir el resto de su vida. La Guía pretende convertirse en un instrumento en el que estas personas puedan apoyarse y encontrar respuestas,  lo que contribuirá a disminuir las elevadas cifras de ansiedad y depresión asociadas y a mejorar notablemente su calidad de vida.

 

Hemos hecho un enorme esfuerzo para intentar paliar la enorme desinformación existente en relación al paciente epiléptico y el universo que lo rodea. Esta obra nace la demanda social, con el deseo de acabar con el estigma que rodea a la patología, considerada como una ‘enfermedad maldita’ desde tiempos ancestrales”, añade el Dr. Rufo.

 

Asismo, el Dr. Carlos Sánchez Luis, Responsable de Acceso del Área de Neurociencias de la Unidad de Relaciones Institucionales y Acceso al Paciente de Pfizer, afirma que “esta obra es un ejemplo evidente de como los puntos de encuentro entre Sociedades Científicas, Asociaciones de Pacientes y Compañías Biomédicas originan sinergias positivas que contribuyen a mejorar la relación medicopaciente y que conllevan un notable beneficio para aquellos con los que tenemos nuestro principal compromiso: los afectados y sus familias”.

 

Una muestra tante del interés que ha suscitado esta iniciativa parte de las autoridades sanitarias, ha sido el reconociento que la Consejera de Sanidad Andaluza, Dña. Maria Jesús Montero ha manifestado al querer prologar la prera edición que abre esta obra:  Como máxa responsable de la sanidad andaluza, tengo el convenciento de que esta guía va a enriquecer las relaciones de los profesionales que tratan la epilepsia con sus pacientes y con los familiares, los cuales sufren la enfermedad epiléptica casi al mismo nivel que los propios pacientes”.

 

Con una tirada inicial de 20.000 ejemplares, la Guía será distribuida en Asociaciones de Afectados de Epilepsia y profesionales de la neurología como complemento a su labor asistencial. Además, se tendrá acceso a su contenido desde el tal de salud de Pfizer: www.lavidadelante.com.es

 

 

La realidad del paciente epiléptico en España

 

La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta en nuestro país a unas 400.000 personas, diagnosticándose cada año unos 20.000 casos nuevos.

 

La OMS define la epilepsia como: “Afección crónica producida diferentes etiologías, caracterizada la repetición de crisis debidas a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales (crisis epiléptica) asociadas eventualmente a síntomas clínicos o paraclínicos”.  Es decir, existe una actividad anormal de las células cerebrales (neuronas) que provoca diversos síntomas, bruscos y transitorios, que incluyen desde alteraciones de la

 

conciencia, de las funciones sensoriales, autonómicas o psicológicas hasta las clásicas manifestaciones motoras de aquel que cae al suelo inconsciente con sacudidas incontrolables. Hay muchos tipos de epilepsia, cada uno acompañado de un conjunto diferente de síntomas.

 

Hoy en día la epilepsia tiene tratamiento y se puede controlar en más del 70% de los casos. Sin embargo, según los últos datos disponibles atados el estudio LINCE, realizado el Grupo de Epilepsia de la SEN con el apoyo de la compañía biomédica Pfizer y presentado en pricia en la Reunión Anual de la SEN, en España existen un 23,1% de pacientes cuya enfermedad no se puede controlar con los medicamentos actualmente disponibles. Es la llamada “epilepsia farmacorresistente”.

 

Igualmente, está comprobado que el inadecuado control de un paciente epiléptico puede conducir a daño cerebral permanente y a trastornos del aprendizaje.

 

El estudio demuestra que la epilepsia farmacorresistente provoca una enorme carga para el paciente y su familia: el 44% de los pacientes no trabajan a causa de su enfermedad y el 37,5% de las familias ven afectada de forma considerable su economía necesitando en un 32,9% un cuidador.

 

Del grupo de pacientes que trabajan (56%), el 44% se ha visto obligado a  reducir la jornada laboral y el 33% ha tenido, al menos, una baja laboral en los últos seis meses. El gasto mensual medio extra que repercute en el bolsillo de cada paciente debido a su enfermedad y no se reembolsa, es de 257 euros.

 

Por otro lado, el coste medio anual de los recursos sanitarios empleados el paciente es de 5.254 euros en concepto de visitas al médico, hospitalización y medicación. Y otros 1.681 euros en concepto de costes no sanitarios que son los asociados a la productividad laboral y a la economía del propio paciente. En total se calcula que el coste medio anual de recursos de un paciente farmacorresistente en España es de 6.935 euros.

 

En definitiva la epilepsia asocia enormes costes para el sistema sanitario público y para el propio afectado y su familia. Y no son sólo económicos, sino también sociolaborales y en relación con su calidad de vida, que se ve profundamente afectada según este estudio. Es muy significativo que el 54% de los pacientes incluidos, presente algún grado de ansiedad asociado a la epilepsia y un 32% curse en depresión, cerrando el círculo vicioso negativo de la enfermedad.

 

La epilepsia no controlada puede conducir a graves consecuencias sociales, psicológicas y económicas. Es una misión de todos el procurar la integración del paciente epiléptico en la vida social y laboral, luchar que tengan los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, derechos relativos a trabajo, educación, ocio y demás. Y eso todavía no se está cumpliendo en España”, explica Francisca Lozano, presidenta de la Asociación de Padres con Hijos con Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia (APEMSI).

 

Por ello, todos los plicados en la elaboración y difusión de la Guía, que observa las recomendaciones de la OMS recogidas en la Declaración Europea sobre la Epilepsia, consideran necesarias iniciativas modélicas, como la presente para ayudar a los afectados a entender y afrontar mejor su enfermedad, además de combatir el estigma social, contribuyendo a concienciar a la sociedad sobre el problema y sobretodo a disminuir la discrinación. Esto permitirá a todos los enfermos a recuperar la calma y a vivir una vida plena.

 

Debemos aumentar los cauces de información para transmitir la realidad del paciente epiléptico en España, que aún hoy está discrinado socialmente. El médico de Atención Praria no tiene tiempo para explicar a pacientes y familiares los secretos de la enfermedad, y la opinión pública tiende a marginar a un enfermo ‘raro’. Por eso, es fundamental la edición de manuales, facilitar una información que esté al alcance de todo el mundo”, concluye Francisca Lozano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.