En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

La alimentación infantil influye en la salud adulta

El pasado 26 de noviembre se reunieron en Barcelona cerca de 250 especialistas procedentes de 21 países, en su mayoría pediatras gastroenterólogos, en el sposio ‘Planificación nutricional: plicaciones en la alentación infantil’. En él se trataron temas como la obesidad infantil, las alergias alentarias o las consecuencias de la deficiencia de hierro en la infancia. Los expertos coinciden en señalar que aquello que los niños ingieren de pequeños repercute en su salud en la edad adulta.

El pasado 26 de noviembre se reunieron en Barcelona cerca de 250 especialistas procedentes de 21 países, en su mayoría pediatras gastroenterólogos, en el sposio “Planificación nutricional: plicaciones en la alentación infantil”. En él se trataron temas como la obesidad infantil, las alergias alentarias o las consecuencias de la deficiencia de hierro en la infancia. Los expertos coinciden en señalar que aquello que los niños ingieren de pequeños repercute en su salud en la edad adulta.

Obesidad y deficiencia de hierro

 

¿Un niño obeso será un adulto obeso en el futuro? La preocupación ante el aumento de casos de obesidad infantil es uno de los temas que los expertos analizaron ampliamente en el sposio, ya que como señala el Dr. Tormo, gastroenterólogo pediátrico, profesor de la Universidad de Barcelona y moderador del mismo, “un niño que come mucho en los preros años de vida arrastrará el peligro de padecer más fácilmente obesidad el día de mañana”.

 

Entre las ponencias que completan el programa del sposio también se trataron aspectos como la influencia de la deficiencia de hierro en el desarrollo cognitivo;  los efectos de la microflora del colon en el desarrollo inmune durante la infancia; la nutrición en los preros años y la presión sanguínea en el futuro; o el pacto de los preros alentos sobre las preferencias de sabores de los niños en la edad adulta. Sobre este últo aspecto el Dr. Tormo afirma “se puede pensar que al bebé lactante no le influye nada de lo que tome para sus posteriores preferencias, pero sí que existe una repercusión en el futuro”. Como ejemplo de esta influencia el profesor Tormo señala que “al bebé al que le dan sacarosa en los preros años de vida, se habitúa a los gustos dulces y en el futuro será una persona golosa”.

 

La microflora en la función inmune

 

Los expertos coincidieron en señalar la tancia de la alentación en los preros meses de la vida de un bebé. El sistema inmunológico se desarrolla prordialmente durante el prer año de vida, un periodo crucial para un buen desarrollo del sistema inmunológico que servirá de base para la edad adulta.

 

Se analizaron las nuevas líneas de investigación y los últos avances en la alentación destinada al bebé. Entre estos logros destaca la incoración de fibras prebióticas a las leches de fórmula para bebés, que estulan el desarrollo de las bacterias beneficiosas del intestino del niño y favorecen su desarrollo gracias a una flora intestinal sana.

 

Aumento de alergias

 

Otro aspecto nutricional que se analizó en el sposio es el progresivo aumento de las alergias entre los más pequeños y la aparición de diferentes alergias que antes no existían. Este fenómeno plantea interrogantes nuevos en el ámbito de la nutrición infantil actual y los expertos reunidos en Barcelona tratarán hasta qué punto son efectivas las medidas de prevención de estas patologías mediante la dieta.

 

Hábitos maternos

 

La sociedad cada día está más concienciada de la tancia de una adecuada alentación en la infancia. Hoy en día, nuevas investigaciones ponen en entredicho ideas antiguas que posibilitan que se incoren a la dieta de los niños elementos beneficiosos que antes no existían.

 

Sin embargo, según los expertos, los hábitos de las madres españolas respecto a la alentación destinada a sus hijos están cambiando y hoy en día se ha abandonado el consumo de legumbres y verduras en beneficio de la comida rápida, rica en hidratos de carbono.

 

Además, los investigadores consideran tante concienciar a las madres y a los padres de la necesidad de suministrar leche a sus hijos en la etapa de creciento. El calcio es prioritario durante la infancia y adolescencia para fortalecer la masa ósea y prevenir la posible aparición de osteoosis en el futuro.

 

Los expertos señalan que pese a que los hábitos alenticios están muy estandarizados en toda Europa, en España se consume menos leche que en el resto de los países del viejo continente, aunque la dieta española sigue siendo más rica en fruta que en otros países.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.