En la Tierra a domingo, diciembre 21, 2025

Aprobadas más de cien enmiendas a la LOE

La Comisión de Educación del Congreso aprobó ayer más de cien enmiendas transaccionales, presentadas al texto legislativo y que matizan el proyecto en cuestiones como el estableciento de un míno de contenidos comunes, la repetición de curso o la libertad de enseñanza. Sin embargo, la asignatura de Religión se queda como está.

La Comisión de Educación del Congreso aprobó ayer más de cien enmiendas transaccionales, presentadas al texto legislativo y que matizan el proyecto en cuestiones como el estableciento de un míno de contenidos comunes, la repetición de curso o la libertad de enseñanza. Sin embargo, la asignatura de Religión se queda como está.

 

Algunas de las enmiendas transaccionales propuestas el PSOE a los grupos y vistas ayer en la Comisión de Educación fueron las siguientes:

 

Contenidos mínos

 

El articulado decía que “los contenidos de las enseñanzas mínas no requerirán más del 55 ciento de los horarios escolares para las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial”, 65 ciento para el resto. La nueva redacción precisa que requerirán un míno del 55 ciento, con lo que se pretende garantizar esos horarios escolares comunes.

 

Repeticiones

 

El proyecto presentado el Ministerio de Educación establecía que las decisiones para pasar de curso serían adoptadas una junta de profesores y que los alumnos de Secundaria pasaban de curso con dos suspensos y repetirían con cuatro o más suspensos. El articulado establece ahora que los estudiantes tendrán que repetir con tres suspensos, pero excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las mismas no le pide seguir con éxito el curso siguiente. También cuando se considere que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. Se repetirá una vez año (si volvieran a suspender promocionarían) y dos etapa.

 

Recuperaciones

 

Como alternativas a las repeticiones, los socialistas proponen el estableciento de pruebas extraordinarias de recuperación (en junio o septiembre) y programas de refuerzo para esos jóvenes que han pasado con alguna materia pendiente. A su vez, se introduce la posibilidad de reducir de los 16 a los 15 años la edad de ingreso en los Programas de Cualificación Profesional, para aquellos estudiantes que no desean seguir en la escuela.

 

Libre elección

 

Se introduce la «libertad de elección» de centro, pero supeditada a la atención a una «adecuada y equilibrada» distribución de los inmigrantes. Los criterios para la admisión serán la existencia de hermanos, la proxidad, las rentas o la discapacidad, pero no ha aceptado incluir el de familia numerosa o la enfermedad crónica. Las administraciones podrán establecer el procediento y las condiciones para la escolarización, respetando la «posibilidad» de libre elección. Se mantiene la creación de «comisiones u órganos de garantías de admisión» que se constituirán «cuando la demanda de plazas en un centro supere la oferta».

 

Religión

 

El proyecto presentado la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, sólo determinaba que la enseñanza religiosa se ajustaría a los acuerdos suscritos entre el Estado y la Santa Sede. Los cambios presentados recogen expresamente que se incluirá la religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, y que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntaria para los alumnos, es decir, queda regulada como en la anterior Logse.

 

Servicio público

 

El Partido Socialista mantiene la definición de la enseñanza como «servicio público», aunque matiza que «puede ser prestado los poderes públicos y la iniciativa social» en referencia a la concertada, como «garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos y de la libertad de enseñanza».

 

Inmigrantes

 

Las administraciones educativas podrán reservar plazas para los alumnos inmigrantes que se incoran tardíamente a las aulas fuera de plazo. Asismo, podrán autorizar un incremento de hasta un diez ciento del número máxo de alumnos aula en los centros públicos y privados concertados que pertenecen a una misma área de escolarización.

 

Educación para la Ciudadanía

 

Se establece que su finalidad es “ofrecer a todos los estudiantes una especie de reflexión, análisis y estudio acerca de las características fundamentales y el funcionamiento de un régen democrático, de los principios y derechos establecidos en la Constitución y en los tratados y declaraciones universales de los derechos humanos, así como de los valores que constituyen el sustrato de la ciudadanía democrática en un contexto global”. No será alternativa ni sustituirá a la enseñanza de la Religión.

 

Educación Infantil

 

Será gratuita y en caso de no haber suficiente oferta de plazas en centros públicos, se “concertarán” esas plazas en centros privados.

 

En general, todos los grupos menos el PP se felicitaron el resultado de las votaciones. La patronal de centros concertados católicos FERECECA y EyG se mostró hoy “razonablemente satisfecha” los acuerdos y anunció que seguirán negociando con vistas a otras posibles modificaciones en el Senado.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.