En la Tierra a lunes, diciembre 22, 2025

El Consejo de Ministros contra la Industria Farmacéutica

Ante la aprobación hoy el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, Farmaindustria lamenta que finalmente no se hayan producido cambios sustanciales en dicha Ley que atiendan a las demandas de la industria y a las recomendaciones que sobre la misma hizo el Consejo de Estado, puesto que su aplicación provocará fuertes pérdidas económicas en el sector.

 

La industria farmacéutica confía en que en el trámite parlamentario que se inicia ahora de este Proyecto de Ley se consideren sus planteamientos, sobre todo en lo que se refiere al reconociento de la innovación en materia de precios; a la exclusión de las formas galénicas innovadoras de los precios de referencia; a la modificación de la tasa para hacerla lineal y ligada al creciento enca del PIB; y a que se condicione la rebaja del 20% a que el genérico europeo tenga un precio inferior al fármaco en España.

 

Farmaindustria considera que el texto validado hoy el Consejo de Ministros es una normativa mal concebida, puesto que presenta un desequilibrio desprocionado entre la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud y el desarrollo industrial. Además, carece de  visión a largo plazo y refleja una escasa sensibilidad hacia la competitividad industrial, ignorando la tancia de la I+D farmacéutica.

 

Algunas de las medidas incluidas en esta norma, si finalmente se aplican, tendrán un impacto inasumible para las compañías farmacéuticas, pacto que sólo en el prer año se cifra en torno al 10% del volumen de negocio del sector (1.100 millones de euros). A esto hay que añadir los negativos efectos sobre la I+D que realiza la industria farmacéutica plantada en España: en un análisis prelinar, se esta que la industria farmacéutica dejará de realizar en España inversiones en I+D un te superior a los 1.200 millones de euros hasta el año 2010.

 

Finalmente, de convertirse en Ley, esta norma tendrá también preocupantes efectos sobre el empleo del sector, pudiendo afectar a alrededor de 2.500 puestos de trabajo.

 

Por todo ello, Farmaindustria manifiesta su decepción esta decisión del Consejo de Ministros sin haber tenido en cuenta todas estas consideraciones,  y espera que esta normativa, que tiene un carácter estructural, sea modificada en el trámite parlamentario.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.