El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pinto ha puesto en marcha esta Escuela de Padres y Madres con el objetivo de reflexionar y conocer lo que esto supone hoy en día. En las clases ‘se abordan las cuestiones básicas que preocupan a los padres/madres en las diferentes etapas de sus hijos/as’ afirma Laura Herranz, psicóloga y profesora en esta escuela. Asismo, considera que es fundamental para el entendiento entre padres e hijos ‘mantener una relación basada en el dialogo, en la comprensión y apoyo incondicional recíproco y respeto’.
Para empezar, ¿qué crees que supone ser padres?
En principio hay que reformular la pregunta. ¿Qué crees que supone ser padres y madres? Puesto que no es lo mismo ser padre que ser madre. Y hay diferenciar, sobre todo, lo que supone ser padres y madres respecto a ejercer de padres y madres. Tal y como expresar Francesc Xavier Altarriba, doctor en Neurociencias y Sociología, “una cosa es ser actor y otra representar el papel. Ejercer de padres y madres está lejos de splemente de ser padres y madres biológicos/as”. Desde luego, ejercer de padres y madres es una tarea difícil que requiere dedicación y formación, y todo ello significa conocer a los hijos/as, saber qué necesidades tienen según las diferentes edades, aceptarles tal y como son, guiar sus conductas, escuchar y mostrar afecto. Pero es tante que ejerzan su papel con seguridad.
El sociólogo Enrique Gil Calvo define a los hijos como bienes de consumo ostentoso cómo los padres los muestran y presumen de ellos frente a los demás. ¿Crees que son una forma de distinción?
Puede ser una forma de distinción, pero desde luego no creo que se dé normalmente, ni que sea una forma correcta. Ya lo decía Veblen, sociólogo, “el consumo ostentoso es una señal de prestigio, que establece referencias de identidad y de estilo de vida, que constituye lazos sociales”. Esto es lo que podría explicar ese comtamiento de determinados padresmadres que pueden mostrar y presumir de sus hijos/as frente a los demás (hablamos de hijos/as listos/as, guapos/as…). Pero no creo que sea una buena manera de considerar a los hijos/as, puesto que no son bienes, y además no todos son guapos/as, inteligentes…
¿Como ha cambiado la relación de padres a hijos en los últos años?
Es tante que los padres/madres dediquen tiempo a sus hijos/as, no litarse a ocuparse de ellos/as en los ratos libres, o sobrantes del día. Es necesario compartir sus historias, problemas, deseos y comunicarse de manera continúa y esto en la sociedad de hoy en día es algo que cuesta, no tanto entenderlo, sino ponerlo en práctica. Es aquí donde creo que la relación está cambiando: los padres/madres pasan mucho tiempo fuera de casa, ocupados el trabajo, y es necesario buscar un punto de equilibrio entre trabajo, familia y otras responsabilidades.
¿Qué influencia ha tenido en esta relación los medios de comunicación? ¿Consideras que provocan el aislamiento en los niños? ¿Aprenden más los niños de la televisión e Intet o de sus padres?
Creo que son nuevos ámbitos de influencia y educación de los niños/as a los que hay que prestar atención. Los medios de comunicación (Intet, videojuegos,…), una parte, son una herramienta útil de información, diversión, entreteniento y aprendizaje. Por sí mismos, no son un problema. El problema aparece cuando se hace un mal uso de ellos y se establece una relación de dependencia, dedicando un excesivo tiempo a estas actividades y no a otras (salir con amigos, descansar, leer). Ese abuso sí puede aislar a la persona de su entorno. Los niños/as deben de aprender más de sus padres/madres, puesto que es el principal modelo y el ejemplo a seguir.
¿Deben los padres controlar el tiempo que emplean los hijos delante de la televisión o los contenidos que ven? ¿Hasta que edad?
Yo creo que es necesario que los padres/madres controlen el tiempo que sus hijos/as pasen delante de esas pantallas (Intet, tv…). Hay que controlar también contenidos, deben conocer que existen medios de control para cuando ellos no estén delante, filtros, bloqueos de contenidos inapropiados como restringir el uso del Chat. Y atender al estableciento de normas y límites, enseñar a elegir programas de televisión, el contenido de videojuegos atendiendo a la edad del niño, utilizar las comidas para dialogar… Incluso es conveniente conocer dónde es mejor colocar dichas pantallas, ya que no es recomendable colocarlas en la habitación de sus hijos/as, que esto no sólo distancia de las relaciones familiares, sino que dificulta su control. Deben controlarse hasta que los padres consideren adecuado, no hay una edad establecida.
¿Son los padres de ahora más permisivos? O ¿sería mejor definirlos como pasivos? ¿De qué es mejor pecar: de permisividad o de autoridad?
Depende. Evidentemente se trata de alcanzar un equilibrio entre la permisividad y la autoridad. Tener autoridad no significa autoritarismo y esto es básico en la educación de los hijos e hijas. Hay que establecer límites y normas claras, sin exceder en la permisividad ni en el autoritarismo. Desde mi punto de vista, lo tante no es estilo de conducta que emplee un padre/madre en un momento puntual, sino lo que se hace todos los días.
En la escuela para padres tratáis todo lo que concie a la educación de los hijos. ¿Cuáles son los asuntos que más preocupan a los padres?
Todo probablemente no, pero sí los aspectos más básicos de la educación. Hay que pensar que tal como está planteada una escuela de padres/madres es difícil de atender a todos los temas, pero si se abordan las cuestiones básicas que preocupan a los padres/madres en las diferentes etapas de sus hijos/as. Con cada grupo siempre hay diferencias, pero quizá un aspecto común que puede resaltarse sería el estableciento de normas y límites según diferentes edades.
¿Cuál es el objetivo fundamental de este proyecto? ¿Está indicado para un perfil concreto de padres?
Se trata de un espacio de orientación familiar donde abordar y reflexionar sobre cómo ejercer de padres y madres, se aprenden técnicas y pautas y comparten experiencias con otros padres y madres. Va dirigido a todos aquellos padres/madres que así lo deseen, sin tar la edad en la que se encuentren sus hijos/as y, supuesto, está orientado para aquellas personas interesadas en la educación de los mismos.
¿Como se pueden enfrentar los padres a problemas como las drogas (cada vez más extendidas) o el fracaso escolar? Es cierto que el dialogo es la base de todo, pero ¿qué pasa cuando son los hijos los que no quieren hablar?
Lo mejor es prevenir. Se trata de informar a tu hijo/a de manera realista y objetiva sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias…; promover valores, actitudes de responsabilidad y respeto, fomentar la comunicación y el diálogo, fomentar estilos de vida alternativos… Los padres/madres pueden prevenir y evitar futuros problemas mediante el ejemplo (“que te vea hacer lo que tú le dices con el alcohol, el tabaco, etc”), deben averiguar si se trata de un aconteciento aislado o están ante una conducta habitual. Si se considera necesario, hay que consultar a un especialista.
Es tante que los padres/madres tengan paciencia y traten de comprender qué no quieren hablar, tratar de evitar sermonear, insistir. Y aceptar la decisión de su hijo/a de no hablar, haciéndole ver de algún modo que lo ha entendido, pero a la vez mostrándole sus sentientos. Dejando claro que el apoyo y el cariño siempre están ahí.
Por últo, ¿nos podrías decir cuál consideras que es la base para el entendiento entre padres e hijos?
Relaciones basadas en el dialogo, en la comprensión y apoyo incondicional recíproco y respeto. Que los niños/niñas participen también en los diálogos familiares. Y tener una comunicación abierta, franca y constante desde las preras edades, educación en valores. Saber mantenerse cada uno en el papel que le corresponde.










