El consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, ha visitado hoy el Hospital Clínico San Carlos para recorrer dos de sus unidades, la de Hemodiálisis y la de Oncología Radioterápica, en las que se han introducido tantes mejoras, orientadas a reforzar la atención que se presta a los enfermos con insuficiencia renal y a pacientes que padecen cáncer.
Lamela destacó que estas iniciativas se enmarcan el ambicioso Plan de Infraestructuras sanitarias que está plantando el Gobierno regional, “que no sólo plica la construcción de nuevos hospitales o centros de salud, sino que también supone la mejora de la red asistencial actual, con objeto de adaptar nuestros hospitales a las necesidades asistenciales actuales y conseguir que mantengan los mismos estándares de calidad que les ha caracterizado hasta el momento”.
En el caso concreto del Hospital Clínico, el consejero resaltó que, además de las nuevas Unidades que ha visitado hoy, se va a proceder a la reforma del servicio de Urgencias y en breve se llevará a cabo también a la renovación del ala Norte del centro. Respecto a la Unidad de Hemodiálisis, el Hospital Clínico ha llevado a cabo una profunda reforma y renovación de las instalaciones, que están incluidas dentro Servicio de Nefrología del centro hospitalario. Así, se ha ampliado la superficie de esta Unidad, creándose una nueva sala para enfermos infecciosos, con capacidad para cinco máquinas de diálisis y que están destinadas sólo para pacientes infectados con el virus de la Hepatitis C, tanto para pacientes agudos como crónicos.
La Unidad de Diálisis queda constituida un total de 24 puestos de diálisis, integrada una sala con capacidad para 11 puestos destinados a pacientes con Hepatitis C, B, y VIH negativos, así como una sala con dos puestos para pacientes VIH positivo, otra sala para pacientes virus C positivo con cinco puestos y, finalmente, una sala con seis puestos para pacientes agudos, ingresados de otros centros y para los casos de postrasplante renal inmediato en pacientes con estudio de infecciones virus con resultado negativo. Durante el pasado año se realizaron 12.100 sesiones de diálisis y desde 1990 los pacientes crónicos tienen la opción de elegir entre tres turnos diarios, en un horario comprendido entre las 8.00 h y las 23 horas.
Agua “ultrapura” para los pacientes con insuficiencia renal
Otra de las mejoras introducidas en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Clínico es la renovación total del sistema de tratamiento del agua destinada a los equipos de hemodiálisis con que se trata a los pacientes aquejados de insuficiencia renal. El sistema que se ha plantado garantiza la calidad de agua “ultrapura”, con los máxos niveles de exigencia actuales. El agua tratada mantiene un flujo continuo de alta velocidad, tanto en el circuito general como en las propias máquinas de diálisis. Para lograrlo, el nuevo circuito de agua cuenta con un sistema de desinfección física y química, así como un sofisticado entramado para purificar el agua de manera permanente. También se dispone de monitorización de posibles fugas de agua. Este nuevo sistema tiene una capacidad de producción de agua ultrapura capaz de abastecer hasta 30 máquinas de diálisis.