TVE y Antena 3 son las televisiones que incurrieron en más incumplientos del código de autorregulación sobre contenidos en espacio de protección de la infancia, según un estudio realizado sobre la programación vespertina en el mes de noviembre la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), que señala directamente a las telenovelas emitidas en ambas cadenas como principales causantes del incumpliento.
TVE y Antena 3 son las televisiones que incurrieron en más incumplientos del código de autorregulación sobre contenidos en espacio de protección de la infancia, según un estudio realizado sobre la programación vespertina en el mes de noviembre
Concretamente, TVE cometió 169 incumplientos ( 257 en junio) y Antena 3, 155 (frente a los 118 del prer análisis). Para cuantificarlos, las variables utilizadas han sido la violencia, discrinación, intolerancia, lenguaje inadecuado, sexo, consumo de drogas, alcohol y tabaco, secuencias “brutales”, o promoción de programas no adecuados.
‘Los plateados’ (TVE 1) y ‘El cuerpo del deseo’ (Antena 3) son las que más contribuyen a este resultado, si bien la cadena pública ha registrado un descenso significativo con respecto a junio, al contrario que Antena 3, que ha seguido una tendencia alcista.
Lo curioso es que José Antonio Ruiz San Román, director del estudio, otros programas ajenos al género de la telenovela también contribuyen a vulnerar el acuerdo alcanzado hace ahora un año: se trata de ‘España Directo’, programa divulgativo de TVE1, cuyos contenidos en ocasiones rozan el sensacionalismo, lo que le hace alejarse del prototipo propugnado el Acuerdo, al igual que ‘El Diario de Patricia’ (Antena 3).
Telecinco ha mejorado también en el número de infracciones del Código de Autorregulación, de cuya redacción se cumple un año, y que, según sus autores, sólo ha sido firmemente seguido La 2, con una programación específicamente adecuada a los menores.
En el caso de Cuatro, en seis días de seguiento se detectaron 78 incumplientos, lo que constituye, según los datos del informe, el promedio más alto día de todas las cadenas.










