El periodista Zhao Yan, detenido en su país desde septiembre de 2004, y la televisión afgana Tolo TV, sujeta a las presiones de grupos religiosos islámicos, han sido galardonados con los premios de RSF.
El periodista chino Zhao Yan, detenido en su país desde septiembre de 2004, y la televisión afgana Tolo TV, sujeta a las presiones de grupos religiosos islámicos, han sido galardonados con los premios de Reteros Sin Fronteras (RSF).
Yan, de 43 años, trabajaba como colaborador del diario estadounidense New York Tes hasta que el 17 de septiembre de 2004 fue detenido “divulgar secretos de Estado” y “fraude”, delitos los que podría ser condenado a muerte, según RSF. Pekín le reprocha haber desvelado al diario neoyorquino información confidencial sobre las tensiones producidas en la cúpula del poder durante el relevo en la jefatura del Estado de Jiang Zemin Hu Jintao.
Según RSF, su detención ha generado un cla de miedo entre las decenas de periodistas chinos que trabajan para la prensa extranjera, cada vez más presente en el país. La elección de Yan, segundo chino que recibe el máxo galardón (en 1993 fue premiado su compatriota Wang Juntao), se produjo entre un grupo de cinco candidatos.
En el apartado de medios de comunicación, el jurado ha destacado a la televisión afgana Tolo TV, creada en octubre de 2004 y sujeta a las presiones de grupos religiosos integristas que consideran su programación como “inmoral y antiislámica”, lo que exigen su cierre, según RSF.
La organización ha considerado que, pese a ello, el canal mantiene sus emisiones “alejadas del casposo estilo de la televisión de Estado” y que acaba de crear el prer ‘talk show’ para mujeres afganas.
El sirio Masud Hamid, de 29 años, ganador del premio de ciberdisidente anunciado el periodista cubano exiliado Raúl Rivero, fue condenado a tres años de cárcel en octubre de 2004 haber trasmitido a través de Intet fotos de una manifestación en favor del pueblo kurdo. Aislado en prisión desde hace un año, Hamid sufre torturas, como golpes con un látigo con clavos en las plantas de los pies, lo que le ha provocado parálisis en los mismos, ha denunciado RSF.
En la categoría de defensores de la libertad de prensa, la organización ha distinguido a
El presidente de RSF, el español Fernando Castelló, ha expresado la preocupación de la organización el “mal momento que atraviesa la libertad de prensa en el mundo”. “En nuestra mitad democrática del mundo, el periodismo es una vía hacia la gloria. En la otra mitad, puede ser una vía de descenso a los infiernos”, ha afirmado en el acto de entrega de los premios.
Por su parte, el cubano Raúl Rivero, exiliado en España y ganador en 1997 del principal premio de RSF, se consideró a sí mismo como “un ejemplo de que galardones como éste sirven para algo”, ya que él mismo fue liberado el año pasado. También otros premiados mientras estaban en prisión fueron liberados semanas después de haber sido distinguidos RSF.
AGENCIAS










