La violencia contra periodistas y medios, la autocensura y el endureciento de los controles legales a la prensa son las principales amenazas a la libertad de expresión en Latinoamérica.
La violencia contra periodistas y medios, la autocensura y el endureciento de los controles legales a la prensa son las principales amenazas a la libertad de expresión en Latinoamérica, según los expertos.
La situación es especialmente preocupante en el norte de México, Colombia y Venezuela, aseguraron varios representantes de organizaciones periodísticas que han participado en el sposio Libertad de Prensa en América Latina y el Caribe, organizado el centro de estudios Diálogo Interamericano.
Entre las notas positivas de este 2005 que toca a su fin figura la abolición de varias leyes de desacato en países como Guatemala, Honduras y Panamá, señaló William Casey, tesorero de
Aun así, diez periodistas fueron asesinados este año en la región, según
En el recuento países, José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de la organización Human Rights Watch, destacó como “preocupante” la situación en Venezuela, que, dijo, ha ampliado los controles sobre los medios.
En su opinión, la ausencia de independencia judicial en el país es la principal amenaza a la libertad de expresión en estos momentos. En el lado contrario se encuentra Chile, que ha pulsado la libertad de expresión al elinar medidas autoritarias heredadas de la dictadura del general Augusto Pinochet.
AGENCIAS










