Cuatro ha cumplido su prer mes de vida con un share promedio de 4,9%. Tiempo más que suficiente para realizar las preras valoraciones sobre su efecto en el mercado. Las preras conclusiones apuntan un efecto marginal: el lado programático no se aprecia un trasvase de audiencia desde sus competidores; mientras que en el aspecto económico, los resultados en Bolsa siguen acompañando a Telecinco y Antena 3 con subidas en la cotización de sus acciones. Sogecable en cambio ha perdido casi un 3% en este últo mes.
El debut de Cuatro en las pantallas analógicas ha estado muy debajo de las expectativas del mercado, de sus dueños y de sus propios competidores. Meses antes de su salida a la calle, se había generado una especie de psicosis parte de Antena 3 y Telecinco, quienes temíans sus ingresos publicidad y la posible pérdida de audiencia. De hecho, las cadenas privadas realizaron una fuerte campaña mediática para minar la salida del canal, apelando a favoritismos gubernamentales en la concesión de su licencia.
Un mes después de la llegada de Cuatro no hay mucho de que temer y la revolución al panorama televisivo anunciada Sogecable está muy lejos de producirse. Del share prácticamente se ha dicho todo. El canal de Prisa se ha estancado en un 5% de audiencia y el resto de sus competidores mantienen su cerrada lucha el prer lugar, sin que Cuatro incida en ello.
Quizás el único efecto aparente ha sido la consolidación de Antena 3 en el prer lugar sobre Telecinco, aunque durante la prera semana de diciembre el canal de Paolo Vasile ha vuelto a recuperar la prera plaza. No obstante es poco probable que la llegada de Cuatro esté interfiriendo en esta disputa –a excepción de los Informativos ya que el momento se mantiene en la últa plaza de las audiencias compitiendo con La 2.
En cuanto al mercado de televisión, la aparición de Cuatro tampoco ha sido destacable. A falta de cifras mensuales de publicidad o de resultados de las compañías de la tele, el mejor indicador económico para comparar la evolución de las cadenas es
Mejor le ha ido a Antena 3, que fue la prera de las audiencias en noviembre y que se mantiene firme en diciembre. Su cotización en Bolsa se ha elevado un 12,1% en los últos 30 días. Sogecable lo ha tenido peor. Los analistas bursátiles han tomado nota de su desempeño en este prer mes y han visto como los resultados no han sido los esperados. La empresa de Prisa ha caído un 2,6% en Bolsa en las últas cuatro semanas, desde que su nueva aventura diera comienzo.
Seguiremos Informando…










