En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Nuevas estrategias en protección cardiovascular

Actualizar conocientos, poner en común prácticas clínicas y comparar los estándares en diagnóstico y tratamiento de la hipertensión en España y su vecina Portugal ha sido uno de los principales objetivos de la 1ª Reunión Conjunta de la Sociedad Portuguesa de Hipertensión y la Sección de Hipertensión de la Sociedad Española de Cardiología que, patrocinada Novartis, se ha celebrado este fin de semana en Lisboa.

 

La reunión, en la que han participado alrededor de 250 especialistas supone “una iniciativa interesante que enriquece el abordaje de los problemas”, según pone de manifiesto el Dr. Vicente Bertomeu, Presidente de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología. 

 

En la cita se ha analizado si el abordaje de la hipertensión es silar en ambos países y también se han comparado datos de incidencia de la patología. En este sentido, el Dr. Bertomeu explica que la hipertensión tiene una incidencia silar en ambos países aunque alguna de las complicaciones más frecuentes como el ictus es más frecuente en Portugal.

 

Respecto al tratamiento de la hipertensión, el especialista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) reconoce que ambas sociedades comparten “el mismo caballo de batalla”, refiriéndose a la aplicación de las guías de práctica clínica, cuya últa edición se publicó en el año 2003. Para el Dr. Bertomeu, las guías reflejan la evolución del conociento sobre la HTA y el reto de los especialistas es “trasladar esa información a todos los médicos que tratan la hipertensión”.  De hecho, una de las mesas redondas de la reunión ha versado precisamente sobre este tema, con el título “¿Nuevas situaciones planteadas desde la publicación de las últas guías de práctica clínica?”

 

“Hay estudios clínicos que demuestran que en los centros donde mejor se aplican las guías de práctica clínica, se obtienen mejores cifras en control de la hipertensión”, puntualiza el Dr. Bertomeu, que incide en que, tanto en España como en Portugal hay “diferencias según las áreas geográficas” en cuanto a la aplicación de las guías.

 

Para averiguar los distintos abordajes de la hipertensión parte de expertos tugueses y españoles, esta reunión ha incluido la presentación de dos casos clínicos “muy comunes en la práctica clínica” cuya exposición ha estado moderada un ponente español y un tugués, médicos de los hospitales españoles Clínico Universitario de Santiago y San Juan de Alicante y tugueses San Joao de Oto y Egas Moniz de Lisboa.

 

El prer caso, que suscitó mayor controversia, evaluó la aplicación de las guías a un paciente con diabetes tipo 2, hipertensión arterial y enfermedad coronaria. El segundo caso, puso de manifiesto la actualización de conocientos en un tema clásico, la fibrilación auricular, al comparar en el tiempo la aplicación de los estándares diagnósticos y de tratamiento en un paciente que presentaba hipertensión arterial, fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca.

 

Tratamiento integral del paciente

 

Otro de los objetivos de esta reunión, fue presentar las novedades de la reciente reunión de la Asociación Americana del Corazón (AHA), celebrada en Dallas (EEUU). Según explica el Dr. Bertomeu, allí se insistió en la polémica sobre si el tratamiento de la hipertensión “debe ser en base a las cifras de HTA o debe hacerse un enfoque más global analizando el conjunto de factores de riesgo cardiovascular, opción que plica el manejo integral del paciente”. Para el Presidente de la Sección de HTA de la SEC, finalmente se ha visto que esta segunda opción es la idónea y que “es mejor el tratamiento integral del hipertenso”.

 

En Dallas también se puso de manifiesto que los IECA (inhibidores de la enza conversora de la angiotesina), los ARA – 2 (antagonistas de los receptores de la angiotensina II) y los calcioantagonistas “son los fármacos de elección para la hipertensión arterial aislada” aunque también se habló de “los beneficios de otros medicamentos”.

 

Deficiente control de la hipertensión: problema de salud pública

 

En la reunión de Lisboa, los médicos españoles y los tugueses coincidieron en el problema de salud pública que supone la dificultad de conseguir un buen control de la HTA, que llega de forma global a “sólo un 35%”, según apunta el Dr. Bertomeu. “Para quienes puedan opinar que el control de la hipertensión arterial es fácil, les diría que ningún país llega a controlar al 50% de sus hipertensos”, subraya.

 

Entre los problemas que dificultan el control de la hipertensión, el Dr. Bertomeu apunta a la educación sanitaria en el conjunto de la población y a la tancia de mejorar la formación sanitaria. “Las cifras de tensión arterial deben de tomarse bien y hay que evitar los aparatos no homologados”, explica el especialista de la SEC.

 

El experto incide en la “corresponsabilidad del paciente” ya que “su participación es prescindible y debe cumplir con las normas que le indique su médico”. En este sentido, señala que es básico que “el paciente cumpla con las medidas higiénico dietéticas que le recomienda el especialista, como ejemplo que baje de peso si es necesario, reducir la sal, hacer ejercicio físico…”. Además, incide en que “debe seguir el tratamiento farmacológico prescrito” y “si un fármaco no le sienta bien, avisárselo a su médico en lugar de dejar de tomarlo su cuenta”.

 

En la reunión lisboeta se puso de manifiesto algo sobre lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido: “el control de la HTA sería la acción con más repercusión sobre la mortalidad”. Según el Dr. Bertomeu, “ enca de un posible tratamiento eficaz 100% frente al cáncer o una terapia que curara el SIDA”. “La HTA no sólo está plicada en la aparición de la enfermedad cardiovascular, sino también en su evolución”, concluye.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.