Actualizar conocientos, poner en común prácticas clínicas y comparar los estándares en diagnóstico y tratamiento de la hipertensión en España y su vecina Portugal ha sido uno de los principales objetivos de la 1ª Reunión Conjunta de
La reunión, en la que han participado alrededor de 250 especialistas supone “una iniciativa interesante que enriquece el abordaje de los problemas”, según pone de manifiesto el Dr. Vicente Bertomeu, Presidente de
En la cita se ha analizado si el abordaje de la hipertensión es silar en ambos países y también se han comparado datos de incidencia de la patología. En este sentido, el Dr. Bertomeu explica que la hipertensión tiene una incidencia silar en ambos países aunque alguna de las complicaciones más frecuentes como el ictus es más frecuente en Portugal.
Respecto al tratamiento de la hipertensión, el especialista de
“Hay estudios clínicos que demuestran que en los centros donde mejor se aplican las guías de práctica clínica, se obtienen mejores cifras en control de la hipertensión”, puntualiza el Dr. Bertomeu, que incide en que, tanto en España como en Portugal hay “diferencias según las áreas geográficas” en cuanto a la aplicación de las guías.
Para averiguar los distintos abordajes de la hipertensión parte de expertos tugueses y españoles, esta reunión ha incluido la presentación de dos casos clínicos “muy comunes en la práctica clínica” cuya exposición ha estado moderada un ponente español y un tugués, médicos de los hospitales españoles Clínico Universitario de Santiago y San Juan de Alicante y tugueses San Joao de Oto y Egas Moniz de Lisboa.
El prer caso, que suscitó mayor controversia, evaluó la aplicación de las guías a un paciente con diabetes tipo 2, hipertensión arterial y enfermedad coronaria. El segundo caso, puso de manifiesto la actualización de conocientos en un tema clásico, la fibrilación auricular, al comparar en el tiempo la aplicación de los estándares diagnósticos y de tratamiento en un paciente que presentaba hipertensión arterial, fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca.
Tratamiento integral del paciente
Otro de los objetivos de esta reunión, fue presentar las novedades de la reciente reunión de
En Dallas también se puso de manifiesto que los IECA (inhibidores de la enza conversora de la angiotesina), los ARA – 2 (antagonistas de los receptores de la angiotensina II) y los calcioantagonistas “son los fármacos de elección para la hipertensión arterial aislada” aunque también se habló de “los beneficios de otros medicamentos”.
Deficiente control de la hipertensión: problema de salud pública
En la reunión de Lisboa, los médicos españoles y los tugueses coincidieron en el problema de salud pública que supone la dificultad de conseguir un buen control de
Entre los problemas que dificultan el control de la hipertensión, el Dr. Bertomeu apunta a la educación sanitaria en el conjunto de la población y a la tancia de mejorar la formación sanitaria. “Las cifras de tensión arterial deben de tomarse bien y hay que evitar los aparatos no homologados”, explica el especialista de
El experto incide en la “corresponsabilidad del paciente” ya que “su participación es prescindible y debe cumplir con las normas que le indique su médico”. En este sentido, señala que es básico que “el paciente cumpla con las medidas higiénico dietéticas que le recomienda el especialista, como ejemplo que baje de peso si es necesario, reducir la sal, hacer ejercicio físico…”. Además, incide en que “debe seguir el tratamiento farmacológico prescrito” y “si un fármaco no le sienta bien, avisárselo a su médico en lugar de dejar de tomarlo su cuenta”.
En la reunión lisboeta se puso de manifiesto algo sobre lo que










