José Contreras, concejal socialista del área de medio ambiente, ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que refuerce el dispositivo de recogida y vaciado de los 6.000 contenedores de papel y vidrio que hay en la ciudad durante las fechas navideñas. Considera las medidas adoptadas el consistorio insuficientes, ya que asegura que durante las fiestas se generarán más de 6.000 toneladas de residuos.
Contreras cree que el dispositivo de lpieza municipal establecido para las navidades
Además, los socialistas madrileños consideran que las medidas adoptadas suponen descuidar otras zonas del centro y de la periferia, que quedan con menos efectivos y medios en comparación con cualquier otro día del año.
Según Contreras, entre el 22 de diciembre y el 7 de enero los madrileños generarán 6.000 toneladas más de residuos, el doble que en el resto del año. Además, durante esos días se depositarán en los contrenedores 4.000 toneladas sólo de papel y carton, un 125 ciento más de lo habitual, y cerca de 1.500 toneladas de vidrio, lo que supone un incremento del 70 ciento con respecto a cualquier otro periodo. Por este motivo exigen “que durante estos días los contenedores de papel y cartón se vacíen a diario y no tres veces semana como se hace habitualmente. Igualmente pedos que se vacíen diariamente los contenedores de vidrio en lugar de semanalmente”.
Para finalizar, el edil socialista advirtió del creciente malestar de los trabajadores de la empresa URBASER S.A., concesionaria del servicio de lpieza del distrito Centro, provocado, entre otras cosas, la falta de susticiones de las vacantes enfermedad, la no protección de los trabajadores frente a los riesgos sanitarios y la subcontratación del servicio de manera sistemática. Todo esto ha llevado a los operarios a realizar paros parciales entre el 5 y 9 de diciembre y han anunciado nuevas movilizaciones en el caso de que la empresa y el ayuntamiento se sigan negando a negociar.










