En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Denuncian a candidato y a cuatro diarios por propaganda ilegal

SANTIAGO (14/12/05) La segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Chile está que arde. Esta vez el que “se quema” es Sebastián Piñera, representante de la centroderecha chilena, a quien el gobierno regional de Santiago acusó, junto a cuatro periódicos de los dos grandes grupos informativos, de hacer propaganda ilegal.

 

La denuncia, presentada en los juzgados chilenos, plica a los diarios El Mercurio y Las Últas Noticias, pertenecientes al empresario Agustín Edwards, y a La Tercera y La Cuarta, del grupo Copesa.

 

En dichos medios de comunicación apareció este martes a página completa una agen del empresario con los brazos extendidos y el eslogan “Chile quiere más. Piñera más presidente”.

 

El comunicado de la Intendencia Regional de Santiago especificaba que “esa propaganda electoral está claramente dirigida a inducir a los electores a emitir su voto, toda vez que, es de conociento público que, para la segunda vuelta electoral, a realizarse el día 15 de enero de 2006, él y la Sra. Michelle Bachelet son candidatos, acompañándose además al nombre del candidato la expresión “PRESIDENTE”. Dicha propaganda sólo podrá efectuarse en las otunidades y en la forma prescrita en esta ley”.

 

A esto se añade que según lo previsto en la Constitución chilena, el periodo legal de campaña electoral abarca desde el decocuarto y hasta el tercer día anterior al de la votación, lo que significa que sólo es posible intentar captar el voto ciudadano entre los días 1 y 14 de enero de 2006.

 

No obstante, en Chile existe la posibilidad de “atraer” el voto ciudadano antes de tiempo mediante subterfugios usados tradicionalmente en las campañas electorales, como no precisar un cargo en concreto en las pancartas, folletos y material de difusión, sino sólo un eslogan y una agen del candidato en cuestión.

 

Reacciones

 

Las reacciones de los distintos sectores políticos no se hicieron esperar, pues que es mucho lo que ambos bandos se juegan en enero próxo. Por un lado, el oficialismo repetiría gobierno cuarta vez, mientras que la derecha política chilena anhela instalarse en el sillón del Palacio de La Moneda, después de que en 1999 estuvieran a punto de ganar al actual presidente Ricardo Lagos quien, cierto, cuenta con un plus: es el mandatario con mayor adhesión popular de ese país.

 

El partido de Piñera, Renovación Nacional, tachó las denuncias de persecución política parte del Gobierno, mientras que Bachelet, la abanderada oficialista, recordó que su contendor está acompañado “ la misma derecha de siempre”

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.