En la Tierra a domingo, 19 mayo, 2024

Fernando Macia y Fidel del Castillo, fundadores de Alicia

Tras una fructífera relación en DDB desde los tiempos de Tandem, Fernando Maciá y Fidel del Castillo han decidido dar el salto hacia el otro lado de la barrera y abrir una nueva agencia, cuyo nombre ya es toda una declaración de principios. Alicia, protagonista de las aventuras de Carroll, pretende acabar con el plúmbeo momento de la creatividad española y demostrar de paso cómo una agencia bien gestionada sí puede resultar un buen negocio.

 

1830

 

Para esta nueva aventura habéis elegido el nombre de Alicia. ¿Es el mundo de la publicidad el país de las Maravillas?

 

Seguramente sí. Un país en el que todo el mundo corre de un lado para otro sin más objetivo que llegar a tiempo, un país en el que según qué trozo del pastel comas puedes crecer o menguar, un país en el que continuamente se están cortando cabezas… definitivamente sí, tiene que ver bastante con el mundo de la publicidad.

 

Pero el qué del nombre Alicia lo resumos en una frase: después de muchos años trabajando en publicidad seguos pensando que, a pesar de todos los pesares, ésta es una profesión maravillosa.

 

Siguiendo con el cuento de Carroll, ¿cuál es el espejo en el que os gustaría reflejaros?

 

Alicia no se refleja en el espejo; lo atraviesa. Nosotros queremos atravesar todos esos problemas que estropean el día a día de la profesión, que hacen que no nos gusten los anuncios que vemos, que matan la creatividad… Son problemas como las prisas, el miedo, el conformismo, los test, el racaneo económico… y conseguir hacer un buen trabajo. Para nuestros clientes y también para nosotros.

 

Ante la feroz competencia existente en un mercado en el que a las agencias cada vez les cuesta más llegar a fin de mes, ¿ qué crear una compañía?

 

Porque cuando vemos la tele la noche no entendemos cómo es posible tirar tanto dinero en publicidad. Y suponemos que hay muchos clientes que también piensan lo mismo.

 

¿Cuáles serán vuestras señas de identidad?

 

Nuestra experiencia en grandes agencias es, sin duda, el punto de partida. Somos dos profesionales que llevamos muchos años trabajando para preras marcas y productos. Si a la experiencia le sumas la búsqueda de la calidad creativa y la atención personal al cliente… no tenemos duda de que podemos resultar interesantes.

 

¿Qué ata una agencia pequeña al cliente que no pueda cubrir una multinacional?

 

Trato, atención personal. Sentarnos en la mesa con el responsable de la publicidad del cliente, trabajar nosotros mismos los textos y los bocetos, ponernos al teléfono cuando nos llaman, cuidar el dinero de nuestros clientes como si fuera nuestro dinero…

De hecho nosotros nos hacemos la pregunta al revés. ¿Qué ata una multinacional al cliente que no pueda atar una pequeña agencia?

 

Últamente, salvo la publicidad interactiva, en el resto de campos se ha visto un descenso cualitativo y cuantitativo en lo que a premios en festivales internacionales se refiere. ¿Por dónde pasa el futuro de la publicidad española?

 

Por la calidad de pensamiento, la creatividad bien entendida y el atreviento de los clientes.

 

¿Qué objetivos os planteáis a medio plazo?

 

Encontrar unos pocos clientes que quieran intentar con nosotros hacer buena publicidad para mejorar sus resultados y ponernos manos a la obra. Ah, y vivir mejor; las siete es una buena hora para llegar a casa, ¿no te parece?

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.