Hoy se estrena en los cines españoles King Kong, película que pugnará con la últa entrega de Harry Potter liderar las taquillas navideñas, y como buena superproducción ha llegado precedida de una meticulosa campaña promocional de la que pocos datos han trascendido. Puesto en contacto PRMárketing con el departamento de prensa de la distribuidora, nos hemos encontrado con la negativa de ésta a facilitar cualquier dato relativo al plan de medios programado para el evento…
Sin embargo, hace menos de un mes, la misma distribuidora – United Internacional Pictures convocó a los medios de comunicación a la presentación de un estudio relativo a los resultados positivos obtenidos durante la campaña de Intet que precedió al estreno de la Guerra de los Mundos (29 de junio de 2005), acto en el que facilitó a quienes lo requirieron datos relativos a la inversión en medios para el evento.
Pero aún hay más: en la propia homepage de la película en Estados Unidos (http://www.kingkong.com), aparecen identificados sin tapujos los partners de la misma, entre los que se encuentran multinacionales como Kellog’s, Toshiba, Burger King, Nestlé o Volkswagen. Precisamente, esta últa ha sido la encargada de difundir entre los medios españoles los detalles de una campaña que ha lanzado en Alemania con motivo de la película (‘Volkswagen y King Kong, juntos en Alemania’, publicado en PRNoticias el 4 de noviembre), hecho que contrasta con la política de hermetismo pulsada la productora, que se niega a facilitar cualquier dato al respecto.
¿Deberían tener derecho los lectores de una publicación a tener acceso a los detalles técnicos de una campaña, tales como la inversión en medios sectores o las diversas acciones promocionales realizadas ad hoc para un aconteciento concreto, en este caso el estreno de una superprodcción? ¿Debe estar la información de cine constreñida a contar las alabanzas de esta u otra película, así como las anécdotas generadas entorno a rodajes, protagonistas y directores?
Lo único cierto es que los departamentos de comunicación y márketing de las grandes compañías – como lo es el caso de la que nos ocupa, nada menos que Universal Pictures deberían mantener una unidad y cohesión en sus planteamientos: es lícito optar no facilitar infomación acerca de una campaña en concreto – discutible es que sea conveniente, pero si se hace, debe mantenerse en todas las situaciones.
Seguiremos Informando…










