En la Tierra a lunes, diciembre 22, 2025

La CNMV retira a los periodistas de la ‘Directiva Conthe’

La CNMV ha decidido retirar a los periodistas de su conflictiva normativa que busca controlar de manera más rígida las relaciones entre empresas, analistas y mercado. Así lo ha confirmado el propio Conthe a la FAPE y la APIE tras reunirse hace pocos minutos para discutir el tema. Las organizaciones sin embargo prefieren esperar la normativa definitiva para respirar tranquilos, ya que la redacción final podría deparar sorpresas semánticas aunque con otros términos que podría perjudicar de igual manera la libertad de expresión.  

 

Manuel Conthe se ha comprometido con la FAPE y la APIE para retirar a los periodistas de la polémica normativa que pretende establecer una regulación más efectiva entre el mercado y las empresas. La circular enviada la CNMV hace unas semanas establecía la obligación de que todas las comunicaciones y relaciones entre las compañías y los medios de comunicación pasaran el filtro del organismo regulador. La medida despertó las alarmas de todo el sector, sobre lo que se consideró una Ley Mordaza y un atentado evidente a la libertad de expresión.

 

La FAPE y la APIE en su condición de organización de periodistas económicos, los más afectados con la nueva norma, han levantado la voz y unido fuerzas para combatir la normativa. Precisamente para acercar posiciones, la CNMV ha invitado esta mañana a las dos organizaciones para intentar llegar a un acuerdo. De esta manera los periodistas pidieron al regulador que no se incluyera a los periodistas ni a su labor informativa en esta nueva norma, a lo que accedió la CNMV.

 

Hoy se cumplía el plazo de consultas que la CNMV estableció para que los agentes del mercado entregasen su opinión sobre la normativa. De esta manera el texto definitivo debería estar terminado antes del miércoles de la próxa semana.

 

Respecto de la redacción final, los periodistas se muestran cautelosos. La organización ha indicado que hasta no ver el texto final no podrán sentirse satisfechos, ya que todo dependerá de la forma en que sea redactado y la claridad con que cada apartado de la norma sea explicado. La idea es que el texto sea lo menos interpretable posible y que sus disposiciones no den pie a ninguna censura hacia la prensa, indican.

 

De todas, maneras, si es que no se cumple la propuesta de Conthe de retirar a la figura del periodista y a la prensa del texto, se realizará una protesta escrito con una argumentación legal y jurídica ante el organismo regulador, no descarto medidas legales en el futuro.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.