Madrid recibirá un 60% menos de los Fondos Estructurales y de Cohesión en los próxos siete años como resultado de las negociaciones del Ejecutivo central en los presupuestos de la Unión Europea para 20072013.
Así lo han anunciado hoy los consejeros de Presidencia, Francisco Granados, y Hacienda, Engracia Hidalgo, tras hacer balance de las negociaciones mantenidas la semana pasada en Europa. Durante el periodo 2002006, la Comunidad de Madrid dispuso de 1.650 millones de euros en Fondos de Cohesión para infraestructuras y medioambiente, explicaron los consejeros. A estos se les unen los llamados Fondos Estructurales, para el reequilibrio territorial y la mejora del tejido productivo y la creación de infraestructuras. En el periodo 20002006, estos recursos ascendieron a 1.317 millones de euros que se invirtieron en programas innovadores, desarrollo rural, fomento del empleo, formación empresarial y proyectos de lucha contra la discrinación, así como planes de internacionalización de PYMES, formación de investigadores, ayudas al empleo, conservación de parques naturales y fomento de turismo rural.
Frente a esos datos, para los próxos siete años Madrid recibirá 375 millones en Fondos de Cohesión, tan sólo un 23% que lo obtenido en el periodo anterior, y 810 millones en los Estructurales, lo que supone un recorte de casi el 40%. En total, la Comunidad perderá 1.781 millones de euros en fondos europeos durante los próxos 7 años, casi 250 millones año. Los fondos que Madrid dejará de percibir habrían permitido la construcción de 45 kilómetros de Metro, poner en funcionamiento 350 colegios públicos ó 450 centros de salud, así como ofertar más de 12.000 viviendas protegidas. También, se podrían ejecutar 200 kilómetros de autovías o 15 instalaciones detivas como el Palacio de Detes de la Comunidad de Madrid, según han explicado.
Sin embargo, el PSOE en la Asamblea de Madrid no piensa lo mismo. Para Ruth Porta, tavoz adjunta, la Comunidad de Madrid será una de las regiones mejor paradas de la negociación de los Fondos Europeos. Según los socialistas, el Gobierno de España ha conseguido que nuestro país siga percibiendo ayuda comunitaria y la ceración de dos fondos, uno destinado a I+D+I y otro a inmigración, que repercutirá especialmente en Madrid. Por lo que califica las declaraciones realizadas el Ejecutivo de Aguirre “cínicas, temerarias y tramposas”
Seguiremos informando…