En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

I Congreso Nacional de Periodismo Sanitario, todo un éxito

Muchas cosas se han dicho durante el intenso  I Congreso Nacional de Periodismo Sanitario que ha tenido lugar hoy en Madrid, y al que han asistido cerca de 400 personas, principalmente periodistas y comunicadores del mundo de la salud. Brillantes ponencias (salvo un par de excepciones, de las que mejor no hablar, aquello de que si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada), interesantes debates y una excelente organización, gracias al buen trabajo gestor del equipo de Planner Media.

El equipo de la Consultoría de Comunicación Planner Media, que dirige Carmen Pino, fue el elegido la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Fundación Farmaindustria y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), para organizar este Prer Congreso Nacional de Periodismo Sanitario, que sin duda, dado al éxito obtenido, será seguido muchas más ediciones.

Inauguración a cargo del consejero de salud de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela; el presidente de la FAPE, Fernando González Urbaneja y Emilio Moraleda, presidente de Farmaindustria.

Apasionante ponencia de Adela Cortina (Universidad de Valencia), que con pinceladas de humor consiguió mantener la atención del público en un coloquio que llevaba título ‘Ética práctica en la información sobre salud’. ¿Cuál debe ser la meta de la profesión periodística? Según Adela Cortina, la misión de los medios de comunicación debe ser generar una opinión pública madura, y crear un espacio público de debate, sin caer en la manipulación.

Aclamada y celebrada fue la ponencia del doctor Rafael Matesanz (Organización Nacional de Transplantes) que puso sobre la mesa muchos de los problemas de Comunicación que existen en el sector. Francisco Javier López Iglesias, presidente de ANIS, dejó claro una vez más la tancia de las relaciones entre periodistas y direcciones de Comunicación.

Lo más polémico del Congreso fue sin duda el coloquio ‘Fuentes de información: Ética y responsabilidad’ que tuvo como ponentes a Humerto Arnés (director general de Farmaindustria) y a Isabel Sansestabien. Isabel comenzó su ponencia afirmando que no sabía muy bien qué hacía en el acto, cosa que también se preguntó el auditorio. Sobre todo después de afirmar que su único contacto con el mundo del periodismo sanitario fue en sus comienzos como periodista (años luz ha), cuando trabajó en la revista Época, y tuvo que escribir un artículo, en el que después de consultar a varios especialistas, llegó a la conclusión de que los complejos vitamínicos que venden los laboratorios farmacéuticos no sirven para nada. Así se lo hizo saber a su redactor jefe, que al parecer le echó la bronca tan brillante artículo, ya que un laboratorio era el principal anunciante de la publicación. Con eso quería exponer su particular teoría de la poca independencia de los medios de comunicación y la presión que la Industria Farmacéutica ejerce sobre el sector. Se atrevió incluso a tachar de mercenarios a ciertos compañeros especializados en salud, eso sí, sin citar nombres, afirmación que acarreó más de un comentario en posteriores ponencias. Isabel Sansebastián dando clases magistrales de ética periodística e parcialidad… Ver para creer.

Carmen Tomás fue la anadora del debate, y así fue, anadora, que no moderadora, que era el papel que le correspondía. Atacó injustificadamente a Humerto Arnés en más de una ocasión e incluso consiguió arrancar unos tímidos aplausos gracias a su demagogia. La referencia a ‘El Jardinero Fiel’ fue una pregunta a la que un sabio Arnés, ni siquiera se dignó a contestar. Pero al final tuvo que hacerlo debido a la insistencia de la anadora, para hacerla ver la diferencia entre ficción novelística y realidad.

La ponencia del director general de Farmaindustria giró en torno al proceso de apertura de la Fundación hacía la sociedad en general a través de los medios de comunicación. Un ambicioso Plan de Comunicación destinado a facilitar la labor de los periodistas y ofrecerles una información transparente y libre de sospecha.

Durante el turno de preguntas, Arnés tuvo que enfrentarse a la hostilidad de la mesa formada : Sergio Alonso (La Razón), Carlos Alsina (Onda Cero) que también declaró sentirse “como pulpo en un garaje”, Coral Larrosa (Telecinco) y Javier Olave (Diario Médico), todos dispuestos a desmontar sus afirmaciones. Sin embargo, a pesar de la superioridad numérica, Humberto Arnés tuvo una excelente actuación y consiguió desarmar, sin despeinarse, uno uno a sus atacantes.

Javier Olave, para acabar de rematar la faena, habló entre otros asuntos de la “publicidad encubierta”, un fenómeno, que según él, se da casi siempre en Intet. ¿Acaso no tiene Diario Médico una página web?

Una ilustre ponente, cuyo nombre nos reservamos,  dio con la solución a todos los problemas del periodismo sanitario. ¡Eureka! Le faltó decir tras ofrecer como remedio la creación de una asociación de periodistas sanitarios. ¿Qué pasaría la cabeza de Javier López Iglesias en ese momento? Con lo fácil que habría sido girarse y mirar el cartel que con enormes letras rezaba: ANIS (Asociación Nacional de Informadores de la Salud), o al menos haberse mirado el programa para saber quiénes eran los anfitriones.

La comida fue otro de los momentos tantes del Congreso. A los postres, el Presidente de la FAPE, Fernando González Urbaneja anó la puesta en escena y discurso de los consejeros de salud de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Cataluña, Marina Geli y de Madrid, Manuel Lamela, que a su vez se enfrentaron a las preguntas de los comensales.

 ‘Alertas y alarmas de salud pública’ fue el coloquio que abrió el Congreso la tarde. Agustín Rivero (Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid) y José Antonio Vera (Director de A tu Salud) participaron en un debate que estuvo moderado Julián Zabala (Farmaindustria).

Alipio Gutiérrez (Telemadrid) y Elena Español (Hospital de la Princesa) hablaron sobre ‘el equilibrio necesario entre periodistas, médicos y pacientes’ y Pedro Piqueras fue el encargado de moderar una mesa de debate en la que participaron: Alberto Aguirre de Cárcer (ABC), Flor de Colmenares (Noticias Médicas), José Manuel González Huesa (Servedia) y Juan Manuel Barberá (7 Días Médicos). 

La organización del acto fue pecable. Se criticó que Carmen Sevilla fuese el prer español que opinó sobre la clonación de la oveja Dolly… y lo que queda claro es que el próxo año hay una cita segura en Madrid para hablar de Periodismo y Salud.

Seguiremos informando…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.