El Parlamento de Cataluña ha aprobado la nueva Ley del Audiovisual. La norma establece la ordenación de los sectores plicados y amplía las funciones de regulación del Consejo Audiovisual (CAC).
El Parlamento de Cataluña ha aprobado la nueva Ley del Audiovisual. La norma establece la ordenación de los sectores plicados en la materia y amplía las funciones de control y regulación del Consejo Audiovisual (CAC).
Gracias a esta normativa, el CAC podrá poner sanciones a los medios de entre 90.001 y 300.000 euros, así como la suspensión de actividad tres meses, para las infracciones muy graves de esta ley. La misma norma establece como infracciones muy graves el incumpliento de los “principios básicos de regulación de contenidos” que obligan a “una información veraz”, que obligan a distinguir claramente las informaciones de las opiniones y que litan la libertad de expresión e información en función de derechos constitucionales como el respeto a la dignidad y la no incitación al odio motivos de raza, sexo, religión o nacionalidad.
También son infracciones de este tipo, entre otras cosas, los incumplientos de los horarios protegidos a la infancia y la difusión de publicidad sublinal, así como la negativa a someterse a la inspección del CAC. Para las infracciones graves se establecen sanciones de entre 12.001 y 90.000 euros y para las leves hay multas de entre 600 y 12.000 euros.
La norma organiza el sistema audiovisual propio de Cataluña en dos ámbitos, el nacional, estructurado alrededor de medios y servicios que alcanzan todo el territorio, y el de ámbito local o de proxidad, que también queda regulado. Además de definir las características necesarias del sistema público como en base a la consideración de “servicio público”, la nueva ley regula también los contenidos de todos los operadores para proteger “los derechos constitucionales” y “fundamentales” de los ciudadanos, especialmente de los colectivos más vulnerables como “la infancia, la adolescencia” y las personas discapacitadas.
La nueva ley establece también una regulación en materia de “publicidad, televenta y patrocinio”, fija los principios de la actividad del CAC sin perjuicio de su propia ley, así como de
AGENCIAS










