Las asociaciones de periodistas se han pronunciado sobre la nueva Ley audiovisual de Cataluña. La nueva norma que otorga a su Consejo Audiovisual la atribución de sancionar a los medios de comunicación ha generado el descontento de la FAPE que considera que su redacción afectan al ejercicio de las libertades de expresion y de información y significa un retroceso peligroso en los derechos de los ciudadanos". La APM en tanto señala que la norma choca con la normativa europea en materia de anuncios publicitarios.
Las asociaciones de periodistas se han pronunciado sobre la nueva Ley audiovisual de Cataluña. La nueva norma que otorga a su Consejo Audiovisual la atribución de sancionar a los medios de comunicación ha generado el descontento de
A través de un comunicado de prensa
Concluye señalando que “lo que establece esta Ley supone resucitar una forma de censura que ya conocos en el pasado, así como facultades administrativas que se entrometen en los contenidos de los medios y que conculcan el mandato constitucional”.
La nueva ley pone que las películas de menos de 90 minutos se podrán ver sin anuncios y que sólo en las que duren más podrá haber una pausa publicitaria en la televisión pública catalana. La ley dice que “el tiempo dedicado a la emisión de contenidos publicitarios, en el marco de la prestación del servicio público audiovisual de Cataluña, no puede exceder el 10% del total diario de emisión”. El texto precisa que “en cada una de las horas naturales del día, el tiempo de emisión dedicado a la publicidad, en todas sus formas, no puede sobrepasar los doce minutos”, el mismo límite puesto las normas europeas.
El proyecto lita a un “15% del tiempo total diario de emisión” la publicidad en las emisoras privadas, aunque precisa que “el tiempo total dedicado a la emisión de publicidad en todas sus formas y a la televenta no puede ser superior al 20% del tiempo diario de emisión”, una propuesta que choca con la nueva regulación europea, que elina el tope diario de publicidad, según señala










