En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

La Ciudad de MADRID pone a andar su LEY DE LA CAPITALIDAD

Llega tarde pero fin se ha puesto en marcha a Ley de Capitalidad de Madrid, la que se reconocen las especiales características de nuestra ciudad como capital de España, según se recoge en la Constitución. El  texto  recoge soluciones para la mejora de los servicios públicos mediante la splificación de las competencias y de la gestión del Ayuntamiento.

 

1922

Alberto Ruiz Gallardón, Ignacio Gonzalez y Jordi sevilla presentando la Ley

 

Después de 22 años de espera,  la Ley de Capitalidad de la Ciudad de Madrid llega al Consejo de Ministros para ser remitida después a las Cortes Generales para su futura tramitación. Una Ley que ha contado con el consenso de las tres administraciones, el Ayuntamiento, el Ejecutivo Autonómico y el Gobierno Central, así como con el apoyo de la oposición.

 

Ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, mostraba su satisfacción que aunque no contiene “todo lo que todos queríamos” no cierra ninguna puerta.  “El Estatuto de Autonomía estableció en 1983 que había que hacer una Ley Especial de Madrid” explicó “y hoy es un día muy tante que ese mandato estatutario se ha hecho realidad”.

 

La aprobación de este texto supone dotar a Madrid de un instrumento que le permita dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Entre sus líneas principales se recoge el reconociento de la posición especial de la ciudad como Capital del Estado, la delitación de una competencias más claras para ofrecer unos servicios públicos de calidad, la mejora de la seguridad ciudadana, mayor calidad medioambiental, el fomento de la construcción de viviendas de protección oficial o el estableciento de una mayor transparencia en la acción de Gobierno y oposición.

 

Sin embargo una de las grandes ausentes de esta Ley es la financiación. En el texto no se hace ninguna referencia a este tema, lo que el alcalde ha anunciado que será necesaria “una modificación del régen de financiación de Madrid” aunque este se tendrá que alcanzar otras vías.

 

El proyecto de ley llegará el próxo vies al Consejo de Ministros para ser remitido en enero de 2006 a las Cortes Generales donde se iniciará su tramitación. Para Gallardón, se trata de una Ley “que reconoce la singularidad de Madrid pero también pone a la ciudad al servicio de todos los españoles y éste es el auténtico sentido de la capitalidad, el de una ciudad que se debe a una voluntad de la Nación española y que se identifica con el sentido de esa Nación

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.