Mediante encuestas realizadas 400 niños y niñas, la autora de este informe María del Carmen Martínez de la Universidad de Granada, ha concluido que los juguetes pueden determinar la preferencia del niño dedicarse a una profesión.
Mediante encuestas realizadas 400 niños y niñas, la autora de este informe María del Carmen Martínez de
Martínez ha realizado encuestas a 200 niños y 200 niñas de entre 3 y 7 años para averiguar cómo asocian un juego a lo femenino, lo masculino o lo neutro, y estudiado más de una treintena de juguetes seleccionados a partir de los anuncios publicitarios, que han sido evaluados mediante un análisis semiótico.
Según la autora del estudio, “nuestra cultura está teñida de estereotipos de género que quedan reflejados de una manera u otra en los juegos y juguetes infantiles” y ha quedado demostrado que “la capacidad sobre los estereotipos de género de los niños es mayor cuando éstos son más pequeños y a medida que crecen su aptitud se acerca más a lo neutro”.
Martínez subraya que los juegos atribuidos a las niñas “apenas han evolucionado en las últas décadas”, lo que prevalecen los relacionados con tareas de lpieza o cuidado del hogar como cocinitas, carritos de lpieza o los muñecos bebé. Sin embargo, los juguetes dirigidos a los niños “han evolucionado y cada vez tienden más a lo neutro, de forma que la mayoría de ellos también pueden ser compartidos las chicas”.
El trabajo incluye también opiniones de estudiantes de
Ello demuestra que “el género de los juguetes depende de la relación y la educación que el niño recibe de su entorno, en la escuela, en su familia y sobre todo a través de los medios de comunicación, puesto que ejercen una fuerte influencia en el niño y en sus aptitudes sobre los estereotipos de género”.
Por estas razones, “aún existen prejuicios” hacia que un niño juegue con una muñeca o una niña disfrute de un partido de fútbol, lo que “sólo cambiaría fomentando una educación basada en la igualdad y con anuncios en los que aparecieran de forma más asidua chicos y chicas jugando juntos a juguetes asociados a ambos géneros”, apuntó Martínez.
El trabajo se ha completado con un análisis de la presencia de estudiantes sexos en distintas titulaciones universitarias del ámbito nacional, que corrobora que en las carreras de ciencia hay una presencia mayoritariamente masculina, mientras que en las de letras predominan las mujeres, “lo que puede estar relacionado con esa selección de juguetes que desde pequeños les enseñaron a formarse su papel en la sociedad”, concluyó Martínez.










