En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

SATSE contra el Hospital Virgen del Rocío

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla está estudiando emprender acciones judiciales contra los responsables del Hospital Virgen del Rocío que el pasado sábado dejaron una unidad sin ningún enfermero.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla está estudiando emprender acciones judiciales contra los responsables del Hospital Virgen del Rocío que el pasado sábado dejaron una unidad sin ningún enfermero.

 

En concreto, tal y como ha denunciado el sindicato, durante el turno de mañana del sábado día 17 los pacientes de la unidad de sangrantes del servicio de Digestivo permanecieron exclusivamente bajo la vigilancia de un auxiliar de Enfermería, hecho que podría ser constitutivo de delito prudencia.

 

Según explica SATSE, la unidad de sangrantes tiene una capacidad de cinco camas para pacientes de Digestivo en estado grave que necesitan estrecha vigilancia y seguiento (monitorización) su riesgo de sangrado (hemorragias digestivas). En dicha unidad, los pacientes no se encuentran acompañados sus familiares mientras que la dotación de personal habitual es de una enfermera y una auxiliar de Enfermería turno.

 

Sin embargo, el Sindicato de Enfermería ha denunciado que el pasado sábado durante el turno de mañana 8 a 15 horas, ante la baja enfermedad del enfermero al que correspondía el turno, la unidad quedó bajo la vigilancia de un auxiliar. En ese periodo de tiempo la unidad tuvo un paciente ingresado y a las 13 horas recibió otro procedente de observación con una hemorragia digestiva que fue atendido el médico de guardia.

 

A pesar de que el supervisor de guardia fue informado de esta circunstancia, la unidad no fue dotada en ningún momento de un enfermero. Por el contrario, señala SATSE,  se solicitó a las enfermeras de los servicios de Medicina Interna y de Digestivo, que se encuentran en la misma planta, que ayudaran en la unidad de sangrantes. Ambos servicios cuentan con una dotación de dos enfermeros y dos auxiliares que atienden 26 camas de hospitalización en Digestivo y 24 en Medicina Interna, encontrándose durante esa mañana con una ocupación del cien cien.

 

Para el Sindicato de Enfermería, este hecho es de una extremada gravedad, pues se está poniendo en riesgo a los pacientes, y supone una muestra más de cómo la dirección del Hospital Virgen del Rocío, encabezada su gerente Joseba Barroeta, lleva tiempo instalada en una política sanitaria en la que el g está enca de las necesidades asistenciales. Asismo, lamenta el continuo desprecio que muestra sus profesionales, verdaderos artífices de la atención que se ofrece al ciudadano pero damnificados junto a los usuarios de la pésa gestión.

 

Finalmente, SATSE, como sindicato profesional mayoritario en esta provincia, ha insistido en que no va a continuar tolerando que se repitan asiduamente estas circunstancias en el Hospital Virgen del Rocío, motivo el que emprenderá todas las acciones que sean necesarias, tanto sindicales como legales, para que se garantice la asistencia sanitaria en los niveles de calidad y seguridad que establece la Ley.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.