El hasta ahora director ejecutivo de AstraZéneca, Tom McKillop, reemplazará a George Mathewson como chairman del Royal Bank of Scotland (RBS) en el transcurso de la reunión anual que tendrá lugar el próxo mes de abril.
El hasta ahora director ejecutivo de AstraZéneca, Tom McKillop, reemplazará a George Mathewson como chairman del Royal Bank of Scotland (RBS) en el transcurso de la reunión anual que tendrá lugar el próxo mes de abril.
Una elección que ha sido recibida con agrado ya que “era reconocido todos como un candidato de prera línea”, ha expresado un tavoz del RBS.
Con 62 años de edad (el hasta ahora chairman del RBS tiene 65), McKillop dejará el próxo 31 de diciembre la dirección del grupo AstraZéneca, en el que ha trabajado durante 36 años y cuya dirección ejecutiva alcanzó en 1999. Desde entonces, esta compañía se ha situado como una de las líderes del sector farmacéutico y una de las que mayores recursos invierten en I+D tanto en términos absolutos, (3.803 millones de dólares el pasado año), como en términos relativos (el 17,7% de sus ventas).
McKillop ha sido igualmente presidente de la patronal farmacéutica europea (EFPIA), desde donde ha luchado un mayor reconociento de los esfuerzos que hace esta industria no sólo en el campo de la salud, sino también en cuanto a creación de empleo, inversión en investigación (es uno de los sectores que más invierte en investigación) y contribución a la economía de los países en donde desarrolla sus actividades. En este sentido ha alertado constantemente de la pérdida de competitividad que está sufriendo Europa frente a Estados Unidos y ha abogado un marco estable que incentive, en vez de penalizar, los esfuerzos investigadores y de contribución a la sociedad de esta industria.
Visitas a España
Han sido varias las ocasiones en que McKillop ha visitado nuestro país, en donde siempre ha estado a disposición de los medios de comunicación, y en donde ha mantenido diversos encuentros con la prensa, tanto en Galicia (en donde AstraZéneca posee un tante centro de producción), como en Madrid (en sus oficinas centrales) o en Barcelona (en el marco de las actividades del Instituto Europeo de Salud, promovido esta compañía). También han sido habituales las recepciones anuales brindadas en la sede central de Londres a periodistas españoles a lo largo de estos años.
En su carta de despedida a los empleados, McKillop ha destacado la positiva trayectoria, “hemos hecho crecer nuestra compañía en todo el mundo y nos estamos convirtiendo en una de las compañías líderes de más rápido creciento en mercados como China, otros mercados asiáticos, Europa del este y Latinoamérica”, y ha prestado una especial atención a los más de 64.000 empleados de que dispone en todo el mundo (más de 1.000 en España) que han sido los que en su opinión han “marcado la diferencia” para situar a AstraZéneca como una de las compañías líderes.
McKillop se muestra convencido de que, a pesar de las dificultades del entorno en que se mueve el sector farmacéutico, hay que ser optistas de cara al futuro, ya que “estoy seguro que la sociedad premiará aquellas compañías que –como AstraZéneca brinden productos que supongan avances reales en el campo de la medicina”.










