Hace unos días, mi amigo Fernando me preguntaba cuál era mi opinión, como profesional del g, sobre el fenómeno del antisistema, o lo que es lo mismo, sobre cómo el g del sistema se aprovecha de los antisistemas. Una cuestión que, aunque a sple vista, pueda parecer un trabalenguas o un juego de palabras, es más sencilla de lo que aparenta. Y es que, en los últos tiempos, hemos visto en los diferentes medios de comunicación, principalmente en televisión, una publicidad cada vez más plagada de ejemplos de este fenómeno ¿Quién no ha visto un anuncio en el que Melendi, un músico con greñas de esos que presumen de estar todo el día emrado e ir en contra de toda norma establecida, protagonizaba una campaña de unas barritas de chocolate? ¿O Carliños Brown, el de las favelas de Brasil, participando en el anuncio de un conocido refresco? ¿Incluso, uno de esos grupos antisistemas naturaleza, Mayu Maná, haciendo publicidad para Pepsi hace ya algún tiempo?
Que nadie se lleve a engaños, lo que está ocurriendo es tan claro como el agua. Las compañías y con ellas, la publicidad, están utilizando el antisistema para lograr que la gente entre en el sistema y seguir engordándolo, vendiendo productos del sistema para que los consuman precisamente, aquellos que van de antisistemas.
Desde el punto de vista publicitario y respondiendo a mi amigo, pienso que esta estrategia no es otra cosa que una manera más de llamar la atención, algo que la publicidad hace de forma habitual y sorprendente, llegando a veces incluso a rozar lo incomprensible. Pero desde el punto de vista de Marketing, la cosa cambia señores. Como poder, puede que poner un antisistema en la publicidad responda a un nuevo nicho de mercado sin descubrir, pero más bien me decanto que se trata de un ejemplo más del bla, bla, bla…, tan típico en nuestro país. Es decir, que “del dicho al hecho va mucho trecho”, que “sobran las palabras y faltan los hechos”, que “hay que predicar con el ejemplo”…El refranero español está repleto de alusiones a la cultura del bla, bla, bla , ¿ qué será? Cada cual que saque sus propias conclusiones.
Rafael Muñiz es director general de Rmg (www.rmg.es) empresa especializada en Marketing y Ventas Inteligentes y profesor de Marketing de Centro de Estudios Financieros









