El número de desempleados en la Comunidad de Madrid descendió en 13.748 personas durante 2005, lo que sitúa a nuestra región a la cabeza de España en cuanto a creación de empleo. Datos que ha hecho públicos hoy la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que ha anunciado que ningún madrileño en situación de desempleo se quedará sin una otunidad de formación en 2006.
Aguirre señaló que esta bajada del 6% en el desempleo, unida al creciento de la región, ha hecho posible que el paro disminuya en todo el país. Además, el descenso del paro interanual en el mes de diciembre demuestra que en la Comunidad de Madrid estas cifras llevan 20 meses descendiendo.
Durante su intervención, la presidenta destacó que mientras que en el resto de España la tasa de desempleo ha aumentado en 20.933 mujeres, estas mismas cifras en la Comunidad de Madrid han disminuido en 4.656. En concreto, en el últo mes, Madrid ha sido una de las cinco autonomías que ha registrado una bajada en el número de parados. Estas cifras experentaron un descenso del 1.89% mientras que el resto del país aumentó un 0.3%.
Además, los datos de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, que han registrado un nuevo record histórico con 220.748 nuevos afiliados en doce meses, confirman que Madrid sigue siendo la región más dinámica de la España y una de las más dinámicas de Europa . De esta forma, el número de personas registradas en la Seguridad Social en la capital asciende a casi 3 millones de personas.
La creación de empleo durante 2005 se registró en todos los sectores, excepto en la agricultura. 9.092 hombres y casi 5.000 mujeres encontraron trabajo a lo largo del año pasado, independientemente de su edad. En cuanto a la industria y la construcción, la tasa de desempleo descendió en un 8.67% y más de un 7% respectivamente.
En lo que refiere a la estabilidad laboral, Aguirre resaltó que la Comunidad de Madrid cuenta con una tasa de temalidad de 29.3%, bastante inferior en comparación con la nacional que asciende al 34.4%, lo que “no es pues de extrañar que en 2005 Madrid haya registrado más contratos indefinidos que el resto de España, el 13.5% frente al 9% a nivel nacional”. Esto hace que nuestra región ate el 20% de los contratos indefinidos del país.
Finalmente, la presidenta explicó que el Gobierno prevé un creciento del 3.8% y la creación de 118.000 nuevos empleos para 2006. Además anunció que ningún madrileño en paro se va a quedar en el próxo año sin tener la otunidad de recibir formación ocupacional o de participar en alguna política activa de empleo, para lo que la Comunidad partirá cursos a 110.780 persona y facilitará que 12.359 parados encuentren empleo.