Telecinco continúa con su particular estrategia contra las nuevas cadenas analógicas. Si hace seis meses anunció acciones legales contra Cuatro la autorización del Gobierno para su emisión en abierto, ahora han denunciado a La Sexta ante la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones y ante Abertis interferencias de la nueva señal con el espectro asignado a la cadena de Fuencarral. La Sexta se encuentra desde el pasado 26 de diciembre en pruebas en la frecuencia 33.
Telecinco ha denunciado a La Sexta, la cadena de televisión de Televisa, Globomedia y Mediapro, ante la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones y ante Abertis, la entidad encargada del transte de la señal televisiva. Según un comunicado enviado Telecinco, la nueva cadena está ocasionando interferencias en su señal. La medida ha sido adoptada ” las numerosas reclamaciones efectuadas los televidentes desde diferentes puntos de la geografía española”.
“Las comprobaciones técnicas realizadas Telecinco demuestran que la emisión en pruebas de La Sexta es la causante de las distorsiones en la señal de Telecinco“, continúa el comunicado. La cadena asegura haber solicitado tanto a las respectivas Jefaturas de Inspección de Telecomunicaciones como a Abertis la inmediata corrección de la señal de la nueva cadena para reducir en lo posible los daños ocasionados.
Según Telecinco, las interferencias en su señal se producen cuando las frecuencias utilizadas ambos operadores son vecinas, “como consecuencia de la deficiente intensidad o modulación de la señal de La Sexta o su errónea planificación”. La cadena concluye que, en definitiva, este problema se debe a “la excesiva saturación del espectro radioeléctrico, agravada la introducción de una nueva concesión analógica nacional”.
Esta no es prera vez que Telecinco las emprende contra los nuevos canales analógicos. Hace seis meses también anunció acciones legales contra Cuatro (las que finalmente no se cumplieron). En ese momento Telecinco se quejaba de que la autorización a Canal Plus (hoy Cuatro) afectaría a sus accionistas y distorsionaría el mercado de las televisiones en abierto. A pesar de que finalmente no se emprendieron acciones, Telecinco realizó una fuerte campaña junto a Antena 3 UTECA para pedir finalmente la llegada del nuevo canal.
Este es además el prer ataque frontal de una cadena en abierto contra La Sexta, tras su aprobación hace más de un mes. A diferencia de los problemas con Cuatro, los canales privados no habían mantenido batalla dialéctica con el canal propiedad de Mediapro, Globomedia y Televisa.
La Sexta inició sus emisiones en pruebas el pasado 26 de diciembre, tras retrasarse la firma del contrato durante diez días problemas técnicos. La señal de la nueva cadena analógica puede sintonizarse en Madrid, en el canal 33, y en Barcelona, en el 63. El lugar desde Imagina Audiovisual, donde está el Centro de Control y Emisiones de la cadena, en Esplugues de Llobregat (Barcelona).
La Sexta ha señalado que emite, a través de Retevisión, cumpliendo rigurosamente las condiciones de la concesión otorgada la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en su Resolución de 30 de Noviembre de 2005 y de su Contrato con la Administración de Estado firmado el 23 de diciembre de 2005.