En la Tierra a miércoles, diciembre 24, 2025

Más prevención contra el tabaquismo

Ante la aprobación de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, el Foro Español de Pacientes considera que dicha ley no se centra suficientemente en su prevención secundaria y en la deshabituación del hábito tabáquico.

Ante la aprobación de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, que desde el pasado 1 de enero pide que los españoles que fuman puedan hacerlo en su centro de trabajo o en bares y restaurantes sin una zona específica para ello, el Foro Español de Pacientes considera que dicha ley no se centra suficientemente en la prevención secundaria del tabaquismo y en la deshabituación del hábito tabáquico.

 

El Foro Español de Pacientes sostiene que la nueva ley aprobada es uno de sus objetivos, pero no tiene en consideración la prevención secundaria, es decir, la ayuda a los que ya son fumadores para conseguir la deshabituación tabáquica y prevenir las enfermedades oncológicas y cardiovasculares asociadas al tabaquismo.

 

Por ello, además de solicitar que se conceda mayor prioridad a la prevención secundaria, el Foro Español de Pacientes demanda la realización y financiación, parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, de estudios que esten las mejoras en términos de calidad de vida y supervivencia asociadas al abandono del tabaco. “Con las enfermedades futuras que se evitarían a los fumadores a medio y largo plazo, las terapias para dejar el tabaco, pese al coste inicial que supondrían, serían rentables económicamente al sistema sanitario, además de beneficiosas para la salud de los ciudadanos”, afirma el Dr. Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes.

Financiar los tratamientos

 

La sugerencia manifestada el Foro Español de Pacientes respecto a la financiación de los tratamientos de deshabituación del hábito tabáquico se basa en la elevada prevalencia del tabaquismo en España.

 

Solicitan que, en el caso de que no se dispongan de los recursos económicos necesarios para financiar las prestaciones sanitarias, se comunique ese hecho a la ciudadanía y se ponga una carga positiva (puesto indirecto finalista) al precio del tabaco que tenga como finalidad la financiación de esos tratamientos, y que ese puesto no contabilice en la medida del IPC. “Si hay problemas de recursos para financiar los tratamientos, las cajetillas de tabaco deberían incluir una tasa o puesto para cofinanciar tales terapias”, sostiene el Presidente del Foro Español de Pacientes

El Foro avala que se diseñe una política integral de abordaje clínico del problema del hábito tabáquico y no una mera política basada en prohibiciones que trasladan la solución del problema a comercios y consumidores. Asismo, lamenta que se envíen mensajes contradictorios o poco contundentes sobre la necesidad de que los fumadores activos abandonen el tabaco y las ventajas que ello reta para su salud y para los sistemas sanitarios.

 

Competencias que dependen de las CC.AA.

 

Otra de las peticiones planteadas el Foro es que el Ministerio de Sanidad y Consumo financie estudios donde se analicen las causas que dificultan el abandono voluntario de los cigarrillos. Asismo, pide que no se creen desigualdades de acceso a las prestaciones sanitarias destinadas al tratamiento del hábito tabáquico, bien sea favoreciendo a colectivos profesionales específicos o según la Comunidad Autónoma en la que se resida.

Finalmente, el Foro ofrece su colaboración al Ministerio de Sanidad y Consumo y a las Consejerías de Salud de las CC.AA. en la promoción de estrategias de prevención de las consecuencias negativas del tabaquismo para la salud con el propósito de erradicar el hábito y promover una ciudadanía más educada sobre los riesgos y perjuicios del tabaco para la salud.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.