En la Tierra a miércoles, 15 mayo, 2024

Aumenta la participación española en las becas de movilidad

La movilidad es todavía una asignatura pendiente en el sistema español de Educación Superior. Sin embargo, la participación de universitarios españoles en los programas europeos SócratesErasmus se ha multiplicado de forma espectacular. Así, el número de estudiantes inscritos ha pasado de 240 en el curso de su plantación (19871988) a 21.350 en el 20042005, según datos provisionales ofrecidos el Ministerio de Educación en su reciente informe ‘Datos y cifras del sistema universitario‘.

La movilidad es todavía una asignatura pendiente en el sistema español de Educación Superior. Sin embargo, la participación de universitarios españoles en los programas europeos SócratesErasmus se ha multiplicado de forma espectacular. Así, el número de estudiantes inscritos ha pasado de 240 en el curso de su plantación (19871988) a 21.350 en el 20042005, según datos provisionales ofrecidos el Ministerio de Educación en su reciente informe “Datos y cifras del sistema universitario”.

 

Las preras estaciones deparan un incremento del 6,5% respecto al año anterior. La presencia de las mujeres es mayoritaria: el 59,66% como media y un 61,5% en los programas de Doctorado. En los estudios de ciclo corto (diplomaturas y arquitectura e ingenierías técnicas), las alumnas copan el 59,2%, mientras que en carreras de ciclo largo (licenciaturas, arquitectura e ingenierías superiores) ese centaje es ligeramente inferior, 58,3%.

 

Por comunidades, Madrid, Andalucía y Cataluña, este orden, registran el mayor número de Erasmus. No obstante, debido al total de sus matriculados en los centros superiores, estas autonomías no son las preras, ya que en otras con una población universitaria menor el centaje de estudiantes en programas de movilidad es mayor. En este sentido, Navarra (cerca del 3%) y Aragón (algo más del 2%) son las que cuentan con más Erasmus.

 

Italia es el prer país de destino de los universitarios españoles, seguido de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica y Portugal. Los países recién incorados a la Unión Europea (UE) o los que están en proceso de hacerlo son los menos solicitados. El origen de los estudiantes que eligen una universidad española para realizar un Erasmus es también mayoritariamente italiano (unos 5.000). Después, franceses, alemanes, británicos y belgas. Holanda y Portugal realizan asismo ataciones destacadas. Entre los países de más reciente incoración a la UE, la República Checa tiene una presencia relevante.

 

Ayudas

 

La cultura de la movilidad encuentra todavía dificultades para su plantación en España razones fundamentalmente económicas, aunque el esfuerzo de todas las instituciones plicadas es creciente. La Comisión Europea ata 120 euros mensuales alumno y el Ministerio de Educación 30 euros, también mensuales. Con todo, las ayudas que reciben los estudiantes no cubren el coste de su traslado y residencia en el país elegido para realizar su estancia académica, de modo que deben ser completadas otras contribuciones de las universidades y las comunidades autónomas.

 

Navarra, que destaca su promoción de la movilidad estudiantil, tiene establecidas ayudas te de 657 euros alumno; Castilla y León contribuye con 400 euros estudiante; Aragón, con 225 euros, y Madrid ayuda con una media de 200 euros universitario.

 

Los estudios realizados en la universidad anfitriona deben ser reconocidos en la de origen, aunque los alumnos deben hacer los exámenes en las mismas condiciones que los estudiantes de la institución de acogida.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.