En un acertado retaje, el equipo de José Alejandro Vara ha reflejado el descontento que existe en la profesión sobre la nueva Ley Audiovisual de Cataluña. El texto, que es una verdadera radiografía de los sectores periodísticos y de sus protagonistas, pone de manifiesto el descontento de la profesión.
En un acertado retaje, el equipo de José Alejandro Vara ha reflejado el descontento que existe en la profesión sobre la nueva Ley Audiovisual de Cataluña. El texto, que es una verdadera radiografía de los sectores periodísticos y de sus protagonistas, pone de manifiesto el descontento de la profesión sobre el nuevo cuerpo legal que prevé sanciones de hasta 300.000 euros para los medios de comunicación.
Opinan desde Luis del Olmo hasta Fernando González Urbaneja, pasando Gloria Lomana, Carlos Herrera, Pedro Aparicio, Paolo Vasile e Ignacio Villa, entre otros. Por su interés reproducos el artículo.
La profesión periodística clama contra el CAC y su ley
La mayoría la comparan con la censura franquista, reclaman respeto a
M. Arroyo Madrid.
E l Parlamento catalán aprobó el pasado mes de diciembre
Ignacio Villa, Director de Informativos de COPE
Es un recorte directo y sin paliativos a las libertades. Una sociedad democrática sin libertad de expresión es una sociedad vigilada. Es una vuelta al franquismo, a la censura, el miedo de la clase política catalana a que haya medios críticos con su gestión. Es algo coherente con el nacionalismo rancio que manda en Cataluña.
Pedro Aparicio, Director de PR Noticias
Javier González Ferrari, Presidente de Onda Cero
Esta ley es intervencionista e incumplible y
Carlos Llamas, Director de “Hora
Es de un intervencionismo inaceptable. Ha mezclado todo, las carencias en el ejercicio de la profesión, que las hay, con la libertad de expresión. El mismo Estatuto, sobre todo en periodos electorales, deja una disponibilidad de intervención al poder muy notable, lo que podrían cerrar cualquier medio que se opusiera a cualquier candidato.
Gloria Lomana, Directora de Informativos de Antena 3
Es un disparate que organismos administrativos se atribuyan funciones de tribunales. Estos órganos no deben entrometerse en los contenidos, pues tienen el riesgo de socavar la libertad de expresión. No estamos hablando de la vigilancia de normas administrativas sino de juzgar la parcialidad y la veracidad de las informaciones.
Carlos Herrera, Director de “Herrera en la Onda”
El consejo audiovisual catalán me interesa muy poco. Me interesa más el andaluz, que no está hecho para retirar licencias y sí para asesorar. Claramente se autoconcede el derecho de juzgar qué es verdad y mentira. Es cuando menos chocante, pero viniendo de donde viene no me extraña. Son unos iluminados.
Antonio Jénez, Director de Radio Intereconomía
Estoy absolutamente en contra. La mejor ley de prensa es la que no existe. Me opongo coherencia a la creación de un organismo regulador que fiscalice o penalice a empresas. El CAC no deja de ser un invento del tripartito catalán para silenciar, amedrentar y coaccionar a las personas y medios que osen enrarecer el ambiente versallesco del oasis catalán.
Consuelo Álvarez de Toledo, Periodista
La que fuera consejera a propuesta del PP en el Consejo de Administración de RTVE considera “inaceptable cualquier poder de censura en manos de los políticos. Creo que corresponde sólo a los tribunales de Justicia velar el cumpliento de la ley, sobre todo en lo que se refiere a la defensa de la infancia”.
Luis del Olmo, Director de “Protagonistas”
No soy amante de las leyes, sino de
Fernando González Urbaneja, Presidente de
No
Telecinco (Paolo Vasile) Opinión oficial de la cadena privada
El proyecto contempla severos castigos para unas infracciones muy vagamente definidas lo que dificulta su aplicación. Con esta ley estaríamos regalando una poderosa arma de censura a un órgano estrictamente político. Para Tele 5 resulta prescindible que un derecho fundamental como el de la información sea controlado exclusivamente los tribunales.
Julián Cabrera, Director de Informativos de Onda Cero
Creo que es algo que no tiene ningún precedente en la actual democracia. Es un intento de tutela sobre los medios absolutamente innecesario y una normativa muy difícil de cumplir que para eso ya están los tribunales. Es una de las extravagancias legales del actual Gobierno y del tripartito catalán. Gracias, pero no necesitamos una regulación así.
Fernando Anega, Periodista
César Vidal, Director de “
Es un atentado gravíso contra la libertad de expresión. La muestra más clara de ello es que el organismo más tante del mundo en defensa de aquella remitió una carta a Maragall en la que al final le pedía que desmantelara el CAC. Es el mayor atentado contra la libertad de expresión que se ha dado en España en los últos 30 años.










