Tras la rueda de prensa, Fernando Ocaña ha compartido con PRPublicidad su opinón acerca de algunos de los temas más candentes de la actualidad del sector, como la futura Ley de Publicidad y Comunicación Institucional.
Tras la rueda de prensa, Fernando Ocaña ha compartido con PRPublicidad su opinón acerca de algunos de los temas más candentes de la actualidad publicitaria.
En breve entrará en vigor la ley de Publicidad y Comunicación Institucional. ¿Ayudará la nueva ley a clarificar los procesos de asignación de campañas de
No. La ley de Publicidad y Comunicación Institucional es una ley demasiado leve. No es una ley de transparencia, sino dirigida más a los políticos que para el sector. No va a propiciar los cambios que el sector necesita.
Además de esta prera toma de contacto de
Que sea el prer cliente transparente del país, que para eso es el prer anuciante. Para ello, podría adoptar diversas medidas, como contrastar profesionalmente las adjudicaciones, que los briefings sean valorados con profesionalidad, en igualdad de condiciones, o que se eviten gastos superfluos al sector, como la excesiva burocratización del papelo exigido.
Hace poco comentabas en un coloquio que el márketing se ha convertido en una guerra de percepciones más que de productos. Explícanos esto.
Los productos son iguales, y si no lo son, se copian. El g es lo que tú percibes que es el producto. La marca es el verdadero activo de una compañía, que no es copiable.
En la misma línea, también defiendes que estamos ante la pérdida del valor de las ideas. ¿Está la creatividad española en crisis?
No. Lo que pasa es que la inmadurez del sector lleva que muchas veces se regala la idea y se cobra otras cosas. Este es el mundo de las ideas: tienes que pagar la idea.
La entrada en vigor el 1 de enero de la ‘ley antitabaco’ ha supuesto la litación casi total de la publicidad relacionada con el mundo del tabaco, incluida los patrocinios de eventos y competiciones detivas. ¿Cómo afectará al sector la salida de una industria tan tante como ésta?
El dinero de esa industria se reconforma, se reinvertirá en el mercado. Comprarán otro tipo de empresas, que seguramente les saldrán más rentable que el tabaco.
Por otro lado, la compra de Amena parte de France Telecom ha supuesto una auténtica bomba, todo lo que acarrea. Como agencia de cabecera de la marca durante tantos años, ¿cómo hacer la transición del verde al orange?
Es verdad que France Telecom ha comprado Amena, y que ha anunciado que va a cambiar la marca amena a orange, pero la compra es tan reciente que es muy complicado opinar. Si yo fuera France Telecom, aguantaría un poco la marca hasta que comenzara a caer.










